Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 23 de mayo de 2016

Bosque de 7.000 años bajo el mar en Northumberland
by JMI Paleorama - 0


Formaría parte de una gran masa forestal situada bajo el actual Mar del Norte

Los cambios climáticos actuales también nos permiten vislumbrar otros cambios drásticos en el pasado. En la costa de Northumberland, Reino Unido, la subida del mar ha ido desenterrando los restos de un bosque de hace más de 7.000 años, conservado bajo turba y arena. El bosque ocupaba la antigua tierra de Doggerland, que conectaba reino Unido con el continente europeo y que fue rápidamente engullida por las aguas del Mar del Norte hace 5.000 años. Entre los antiguos troncos de árboles, los arqueólogos han podido identificar huellas de cazadores-recolectores enfundadas en calzado de cuero, y huellas de distintos animales.

Fecha de Publicación
22 de mayo de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
RTDaily Mail
Fuente de las imágenes
Daily Mail
Palabras clave:
prehistoria, neolítico, Low Hauxley, Northumberland, Reino Unido, tiempo
Bibliografía científica, publicación original


  •  
  •  
  •  
Un equipo de científicos liderado por Clive Waddington, de la empresa Archaeology Research Services, ha hallado los restos de un antiguo bosque en costa de Low Hauxley, (Northumberland, Reino Unido).
Un antiguo bosque, que data de hace más de 7.000 años, ha estado enterrado bajo la arena durante milenios, aunque ahora el océano lo va desenterrando lentamente.
Los tocones y troncos caídos, preservados por la turba y la arena, son ahora claramente visibles a lo largo de 200 metros de franja costera a la altura de Low Hauxley near Amble, en Northumberland, Reino Unido.
Durante los trabajos de excavación del bosque, se vio que la zona estudiada era rica en robles, avellanos y alisos. Los arqueólogos han precisado que los tocones y los troncos de los árboles descubiertos pertenecen a la antigua tierra conocida como Doggerland, que antes conectaba Europa con las Islas Británicas, y actualmente se encuentra sumergida bajo el mar del norte.
Más que una masa contínua de tierra, los arqueólogos creen que Doggerland fue una región de turberas y áreas pantanosas que habrían cobijado a diferentes animales, así como a los cazadores-recolectores que los acechaban.
"En el 5.000 a. C., el nivel del mar subió rápidamente y se tragó la tierra. Las dunas de arena fueron empujadas tierra adentro, enterrando el bosque, y después el mar retrocedió algo. Ahora, el nivel marino aumenta de nuevo: recorta las dunas de arena y deja al descubierto el bosque", explica Waddington.
En el curso de la investigación, los arqueólogos además hallaron la prueba de la presencia humana en la zona: se descubrieron huellas de adultos y niños, el análisis de las cuales reveló que estos utilizaban calzado de cuero. Junto con las huellas humanas los científicos encontraron también pisadas de jabalíes y osos pardos.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.