Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 25 de mayo de 2016

Descifran hechizos egipcios de amor y subyugación
by JMI Paleorama - 0


Dos papiros procedentes de Oxirrinco y datados en el siglo III d.C. contienen los hechizos

La laboriosa traducción de los papiros egipcios encontrados en Oxirrinco hace más de 100 años va proporcionando textos curiosos como estos. Se han descifrado recientemente dos hechizos, uno de ellos destinado a inflamar de amor el corazón de la mujer amada, y otro destinado a subyugar la voluntad de un hombre para que haga todo lo que el hechizador quiera. Además, en la parte posterior del segundo papiro, aparecen recetas para curar diversos males, y algunas de ellas destinadas a "proporcionar placer".

Fecha de Publicación
23 de mayo de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
ArchaeologyDiscoveryLive Science
Fuente de las imágenes
Live Science
Palabras clave:
mundo clásico, egipcio, Oxirrico, Egipto, hechizos, papiro, gente
Bibliografía científica, publicación original


Antiguos hechizos mágicos de amor, subyugación y sexo: puede sonar a un episodio de "Juego de Tronos", pero estas prácticas aparecen en dos papiros recientemente descifrados procedentes de Egipto y escritos hace unos 1.700 años.
Un hechizo invoca a los dioses para que "quemen el corazón" de una mujer hasta que ame a quien la quiere hechizar, según ha declarado Franco Maltomini de la Universidad de Udine en Italia, que ha traducido ambos hechizos. Otro hechizo, dirigido a un hombre, usa una serie de palabras mágicas para "someterle", forzándole a hacer todo lo que el hechizador quiera.
Ninguno de los dos hechizos se dirigían a una persona concreta. En su lugar, estaban escritos de tal modo que la persona que emplease el hechizo solo necesitase insertar el nombre de la persona a la que lo dirigía.
Los investigadores datan ambos hechizos en el siglo III d.C., pero los nombres de sus escritores no han sido descubiertos. Los hechizos están escritos en griego, lengua ampliamente utilizada en el Egipto de la época.
Los arqueólogos Bernard Grenfell y Arthur Hunt descubrieron los hechizos en Oxirrinco, Egipto, hace más de 100 años, entre un ingente conjunto de cientos de miles de papiros. Durante el siglo pasado, los científicos han ido estudiando y traduciendo muchos de estos papiros.

Un hechizo de amor
El hechizo de amor descifrado invoca a varios dioses gnósticos. Dice que quien quiera lanzar el hechizo debe quemar una serie de ofrendas en la casa de baños (los nombres de las ofrendas no han sobrevivido a la degradación del papiro) y escribir un hechizo en los muros de la casa de baños, que Maltomini ha traducido así:
"Yo os imploro, tierra y aguas, por el demonio que mora en vosotros y (yo imploro) la fortuna de este baño para que, mientras que resplandecéis y ardéis y os quemáis, así queméis a (la mujer a la que se envía el hechizo) a quien (el nombre de la madre) portó, hasta que ella venga a mí..."
Entonces, el hechizo nombra a varios dioses y palabra mágicas. Dice así, "sagrados nombres, inflamaos y quemad el corazón de ella..." hasta que se enamore de la persona que lanza el hechizo.

Heces de animales y magia
El texto del otro hechizo descifrado le dice a la persona que lo quiera usar que grabe en una pequeña placa de cobre una serie de palabras mágicas, incluyendo la frase traducida como "somete a mí a (el nombre de la persona), quien (el nombre de su madre) portó...", y que coloque la placa en algo que la persona lleve encima, como una sandalia.
El hechizo, si tenía éxito, supuestamente forzaba al hombre a hacer todo lo que quisiera quien le lanzó el hechizo, tal y como dice el antiguo texto.
Por detrás del papiro aparece una lista de recetas que emplean heces de animales para tratar un amplio número de dolencias, incluyendo dolores de cabeza y lepra. Algunas de las recetas afirman que ayudan a "fomentar placer". Una receta dice que una combinación de miel y heces de un pájaro llamado avetoro, usado de un modo que no se especifica, "proporcionará placer", según refleja el texto traducido.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.