Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 19 de mayo de 2016

Documentan un nilómetro en la ciudad portuaria de Thmuis
by JMI Paleorama - 0


Probablemente fue construido en el siglo III a.C., en época ptolemaica

Predecir las crecidas y su volumen, calcular la abundancia de las cosechas y, por tanto, los impuestos a pagar. Esas eran las funciones del nilómetro descubierto en el delta del Nilo, cerca de la actual ciudad de El Mansoura. Se encontraba en un paleocanal del río actualmente seco, y probablemente estuviera en el interior del recinto de un templo, donde los agricultores pedían el favor del dios Nilo para tener buenas cosechas, aunque implicase pagar mayores impuestos...

Fecha de Publicación
18 de mayo de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
ArchaeologyNational Geographic
Fuente de las imágenes
National Geographic
Palabras clave:
mundo clásico, egipcio, El Mansoura, Delta del Nilo, Egipto, nilómetro, Internacional
Bibliografía científica, publicación original


Un equipo de arqueólogos americanos y egipcios han descubierto un nilómetro entre las ruinas de la antigua ciudad de Thmuis, en la región del delta del Nilo. Aparentemente construido durante el siglo III a.C., este nilómetro fue usado durante unos mil años para calcular el nivel del río durante su crecida anual. Se conoce la existencia de menos de una docena de estos dispositivos.
"Sin el río, no había vida en Egipto", dice el arqueólogo de la Universidad de Hawaii Jay Silverstein, miembro del equipo que trabaja en el yacimiento donde se ha hallado el nilómetro, cerca de la ciudad actual de El Mansoura. "Sospechamos que originalmente se encontraba dentro del complejo de un templo. Ellos pensaban en el Nilo como en un dios, y el nilómetro era un punto de conexión entre lo espiritual y lo pragmático.
Antes de la construcción de la presa de Asuán en 1970, el Nilo inundaba las planicies circundantes cada año a finales de julio o agosta. Al retirarse las aguas en septiembre y octubre, dejaban atrás una alfombra de sedimento fértil que era esencial para el crecimiento de las cosechas.
Pero el volumen de la inundación anual variaba ampliamente. Si la inundación era inadecuada, solo una pequeña área cultivable sería cubierta por el limo fértil, lo que solía suponer hambrunas.Si el agua subía demasiado, arrastraría casas y otras estructuras construidas en las planicies y arruinaría las cosechas. Se estima que las crecidas eran escasas o excesivas aproximadamente una vez cada 5 años durante la época faraónica.

Nivel de aguas y tabla de impuestos
Construido a partir de grandes bloques de caliza, el nilómetro era un pozo circular de unos 2,4 metros de diámetro con una escalera que se adentraba hacia abajo en su interior. Puede que un canal hubiese conectado el pozo al río, o puede que simplemente se midiera el nivel freático como un dato aproximado de la fuerza del río. Siete codos (3,04 metros) era la altura óptima para la prosperidad.
"Durante la época de los faraones, el nilómetro se usaba para calcular los impuestos, y también se hacía en época helenística", dice Robert Littman, arqueólogo en la Universidad de Hawaii. "Si el nivel del agua indicaba que habría una gran cosecha, los impuestos serían más altos".
Una lista de nombres grabada en griego estaba inscrita en un bloque de caliza del nilómetro. Cada nombre está acompañado de un número, lo que sugiere que los nombres corresponden a benefactores que aportaron fondos para construir la estructura. En el siglo III a.C., Egipto estab gobernado por los ptolomeos, de origen griego, que asumieron el poder tras la muerte de Alejandro Magno.
En la antigüedad había al menos siete brazos del Nilo, mientras que en la actualidad solo hay tres. Al secarse o cambiar su curso algunos de estos canales, las ubicaciones de los asentamientos humanos cambiaron también para seguir al río.
Excavaciones arqueológicas previas habían indicado que la antigua ciudad de Mendes estaba ya declinando en el siglo IV a.C. El ascenso de Thmuis, a escaso medio kilómetro al sur de Mendes, parece acomodarse a un cambio de curso del Nilo. Thmuis significa "nueva tierra" en egipcio. El descubrimiento del nilómetro confirma la localización del paleocanal del Nilo a lo largo de la parte occidental de Thmuis.
En la actualidad el Nilo ha vuelto a variar su curso. La mayor ciudad de la zona es ahora El Mansoura, situada en las riberas del Nilo, mientras que Thmuis se ha convertido en una pequeña población.
El emplazamiento del nilómetro parece formar parte del complejo de un templo sagrado donde los sacerdotes usaban la estructura para predecir las crecidas periódicas y los agricultores depositaban ofrendas esperando ganar el favor del dios Nilo. En la zona se ubican ahora un campo de fútbol, una planta de procesado de carne, un cementerio y un vertedero de basura.
Pero las huellas del río y de su significado sagrado permanecen en la cultura y el paisaje locales. El nivel freático está aún lo suficientemente alto como para acceder a él, y los trabajadores que excavaban los cimientos para una estación de bombeo de agua descubrieron el nilómetro.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.