Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 24 de mayo de 2016

En China fabricaban cerveza con cebada hace 5.000 años
by JMI Paleorama - 0


Es la evidencia más antigua de la presencia de cebada, de origen europeo, en China

Ahora que las cervezas artesanas están de moda, estamos ya acostumbrados a mil y un sabores y recetas de esta versátil bebida. Pero en el mundo antiguo, cerveza es sinónimo de bebida alcohólica fermetada a base de cereales diversos. Un equipo de investigadores ha encontrado las más antiguas evidencias de la fabricación de cerveza en China con el uso de cebada, lo que adelanta la presencia de este cereal en Asia Central en 1.000 años con respecto a las teorías anteriores. La receta se completaba con otros cereales y con tubérculos, que aportaban sabor. El descubrimiento constata el uso de la cebada en Asia mucho antes de su establecimiento como cultivo agrícola.

Fecha de Publicación
23 de mayo de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
Live ScienceScience NewsThe Guardian
Fuente de las imágenes
Live ScienceScience News
Palabras clave:
prehistoria, neolítico, cultura Yangshao, Mijiaya, Llanura Central, China, cerveza, receta, Internacional, gastronomía
Bibliografía científica, publicación original
PNAS

  •  
Vestigios arqueológicos hallados en China han revelado restos de una sofisticada cerveza elaborada hace unos 5.000 años a base de varias plantas, entre ellas la cebada.
Según los trabajos arqueológicos, cuyos resultados se han publicado en PNAS, la identificación de residuos de cebada en el sitio de Mijiaya, en el noreste de China, "representa la presencia más antigua de este cereal proveniente de Europa en China, lo que supone que ese cultivo en el país data de mil años antes" de lo que se suponía.
"Esto sugiere que la cebada fue usada durante mucho tiempo para hacer cerveza antes de convertirse en un cultivo agrícola", sostienen estos investigadores, entre los que se cuentan Jiajing Wang y Li Liu de la Universidad de Stanford en California.
Hogares encontrados en agujeros sirvieron probablemente para calentar y triturar los granos, según la opinión de los arqueólogos.
Residuos amarillentos descubiertos en los bordes de vasijas, embudos y contenedores cerámicos, permiten pensar que esos recipientes se usaban para hacer cerveza, filtrarla y conservarla.
Análisis morfológicos del almidón, de los granos y de los fitolitos -un residuo mineral de la descomposición de las plantas- encontrados en esos recipientes revelan que se trataba de mijo, cebada, de granos de Job y de tubérculos. Algunos granos de almidón tenían marcas que recordaban el malteo, un proceso clave para fabricar la cerveza, precisan los investigadores.
También detectaron la presencia de oxalato, un producto derivado de la destilación de la cerveza, que confirma la idea de que esos recipientes fueron usados para fabricar esa bebida.
"Todos los indicios arqueológicos revelan que los pueblos de la cultura de Yangshao fabricaban una cerveza sobre la base de mezclas, con herramientas sofisticadas y el manejo y control de la temperatura", concluyen los investigadores.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.