Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 24 de mayo de 2016

Fosa común de 1.700 cadáveres de época de Cromwell
by JMI Paleorama - 0


Los cuerpos de 1.700 soldados escoceses, apresados tras la batalla de Dunbar, fueron enterrados en esta fosa en 1650

Las excavaciones realizadas en el campus de la Universidad de Durham (Escocia) para construir una biblioteca adicional, han puesto al descubierto los restos perdidos durante siglos de la más sangrienta batalla librada entre Oliver Cromwell y los partidarios de la Corona durante el siglo XVII. Se estima que 1.700 hombres de los 6.000 prisioneros capturados tras la Batalla de Dunbar murieron y fueron enterrados en la ciudad de Durham, pero hasta ahora se desconocía el lugar de su enterramiento. Por ahora se sabe que eran hombres de entre 13 y 25 años e inexpertos en batalla, por la práctica ausencia de traumatismos anteriores.

Fecha de Publicación
23 de mayo de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
RTLive Science
Fuente de las imágenes
Live Science
Palabras clave:
destacados, moderna y contemporánea, edad moderna, Durham, Escocia, Reino Unido, Cromwell, Batalla de Dunbar, sucesos
Bibliografía científica, publicación original


  •  
  •  
  •  
Unos arqueólogos de la Universidad de Durham (Reino Unido) han encontrado bajo la biblioteca de su centro educativo 1.700 esqueletos de soldados escoceses que, en 1650, fueron apresados por las fuerzas del líder inglés Oliver Cromwell tras la batalla de Dunbar. El descubrimiento ha acabado cun un misterio de siglos, pero ahora, los científicos afirma que las pistas señalan a una de las más cortas pero más sangrientas batallas de la Guerra Civil inglesa.
Los prisioneros fueron capturados por Oliver Cromwell, el controvertido líder inglés que llevó a cabo una exitosa campaña militar contra los Realistas en la guerra civil sucedida en Inglaterra durante el siglo XVII, derrocando a la monarquía y culminando con la ejecución del rey Carlos I en 1649.
"En una pequeña área, poco más de un metro cuadrado, hemos encontrado al menos 17 (posiblemente hasta 28) personas enterradas en fosas comunes", afirma Richard Annis, arqueólogo de la Universidad de Durham. "Esto es muy, muy emocionante, y hemos hecho un montón de trabajo de datación y analizando otros aspectos que nos permitan averiguar la identidad de estas personas".
Los investigadores aseguran que parte de las personas apresadas murieron por las heridas que recibieron durante la lucha, mientras que otras fallecieron de hambre o víctimas de diferentes enfermedades.
Anwen Caffel, investigador en arqueología de la Universidad de Durham, ha analizado los esqueletos en busca de información sobre la población, como la edad y el sexo de los prisioneros. De este modo los investigadores confirmaron que los esqueletos eran, de hecho, prisioneros de la batalla, en lugar de gente corriente.
"El estudio indicó que todos los adultos eran hombres, y se observa un estrecho rango de edad entre los 13 y los 25", señala Caffel. "Esto indicaría un contexto militar más que un grupo de población general".
Caffel ha declarado que los esqueletos apenas mostraban evidencias de traumatismos curados, lo que sugiere que los prisioneros no tenían mucha experiencia en batalla antes de ser enviados a luchar a Dunbar. También, los dientes de algunos indiduos estaban desgastados, un indicio de que fumaban en pipa.

Una sangrienta batalla
La Batalla de Dunbar fue una de las más sangrientas y más cortas del siglo XVII. A Cromwell le llevó menos de una hora derrotar a los Covenanters escoceses que apoyaban a la Corona, liderados por el general David Leslie, en la costa sureste de Escocia.
Estimaciones recientes sugieren que entre 300 y 5.000 soldados perdieron sus vidas durante la batalla, y 6.000 individuos más fueron capturados. De los miles que marcharon a Durham para ser apresados, se estima que unos 1.700 murieron y fueron enterrados en la ciudad.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.