Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 30 de mayo de 2016

La esperanza de vida de un romano humilde: 30 años
by JMI Paleorama - 2


El estudio de los cuerpos de las clases sociales más humildes revela unas duras condiciones de vida

Roma, esa civilización tan contemporánea en múltiples aspectos que a veces da escalofríos, también lo era en cuanto a desigualdades sociales. El estudio continuado de los enterramientos de las capas más bajas de la sociedad en la gran urbe ha revelado unas penosas condiciones de vida, múltiples lesiones y enfermedades, y una esperanza de vida de 30 años. Mientras tanto, la clase senatorial disfrutaba de unos lujos insólitos incluso hoy en día.

Fecha de Publicación
29 de mayo de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
RTThe Local
Fuente de las imágenes
The Local
Palabras clave:
mundo clásico, romanos, Roma, Italia, patologías, esperanza de vida, salud
Bibliografía científica, publicación original


El examen de 2.000 esqueletos de los habitantes más pobres de la Ciudad Eterna ha mostrado que los antiguos romanos llevaban una vida muy dura que compensaban con profundos conocimientos en traumatología.
En la Antigua Roma no todo era esplendor. Los integrantes de las capas sociales más bajas de la Ciudad Eterna sufrían a menudo de artritis, fracturas de huesos y morían de media a los 30 años después de pasarse casi toda la vida trabajando duramente y alimentándose a base de cereales en mal estado. Esta otra cara de Roma la ha desvelado un equipo interdisciplinar italiano que ha estudiado 2.000 esqueletos exhumados de los cementerios de los barrios periféricos urbanos durante 15 años de excavaciones.
Además de las fracturas de huesos (narices, falanges de los dedos y vértebras cervicales), muy frecuentes entre los romanos de la clase obrera, se han descubierto numerosos esqueletos de personas que murieron a causa de cáncer óseo. También era habitual la artritis crónica en los hombros, las rodillas y la espalda; las huellas de esta enfermedad se han detectado en esqueletos de personas jóvenes, de veinte años, según ha declarado la historiadora de la medicina Valentina Gazzaniga.
"La artritis crónica en torno a ciertas zonas como los hombros, las rodillas y la espalda está presente en los esqueletos de aquellos que murieron a la temprana edad de 20 años", explica Gazzaniga.
"Podemos especular que algunas de estas personas habrían dedicado sus vidas trabajando en las minas de sal cercanas debido a los patrones de artritis que presentan".
Un análisis forense ha demostrado que los pobladores de Roma eran expertos en el tratamiento de huesos rotos, ya que después de sufrir una fractura, incluso si era grave, los trabajadores romanos volvían a su agotadora actividad y seguían trabajando varios años más. Aunque no muchos, ya que la esperanza de vida media en la Antigua Roma era de tan solo 30 años.
"Es difícil alcanzar ninguna conclusión específica sobre su dieta en base a los resultados, pero teniendo en cuenta el modo incompleto en que sanaban sus huesos y la incidencia realmente alta del cáncer de huesos, no parece que su dieta fuese buena", añade Gazzaniga.
De los 2.000 esqueletos examinados solo ocho pertenecían a personas llegadas de África del Norte o de los Alpes. Pero todas habían sido enterradas en tumbas sencillas, lo que indica que pertenecían a las clases bajas de la sociedad.
Un estudio similar practicado el año pasado a esqueletos de los habitantes ricos de Pompeya dejó claro que pertenecer a un estrato social u otro era determinante para el estado de salud de una persona. Los nobles pompeyanos evitaban los trabajos difíciles y su alimentación exquisita y variada les permitió conservar el cuerpo en buena condición durante muchos años... hasta que los sepultó la ceniza del Vesubio.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

2 comentarios

  1. totalmente falso, los romanos tenian un conocimiento muy alto en lo que se respecta a la medicina y el cuerpo humano

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.