Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 30 de mayo de 2016

La retirada de los mongoles de Europa pudo deberse al clima
by JMI Paleorama - 0


La dureza del invierno de 1242 habría impedido alimentar adecuadamente a los caballos

Los mongoles, azote de las estepas de Asia central, vencedores de multitud de batallas, se retiraron bruscamente de Hungría en 1242 para no volver. Este hecho, que sorprende y desconcierta a historiadores a partes iguales, podría tener su explicación en el clima. Un invierno particularmente duro, que provocó importantes inundaciones en la primavera, podría haber hecho escasear el pasto tan necesario para alimentar a los caballos y convertir el avance de los animales en un suplicio. Quizá la dificlutad del avance hizo que la empresa dejase de ser provechosa, y decidieron darse la vuelta.

Fecha de Publicación
27 de mayo de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
Europa PressArchaeologyLive Science
Fuente de las imágenes
Live Science
Palabras clave:
medieval, mongoles, Hungría, clima, dendrocronología, tiempo
Bibliografía científica, publicación original
Nature Scientific Reports

El mal tiempo puede ser la explicación de que los mongoles no se adueñarán de Europa en el siglo XIII. Eso explicaría la misteriosa retirada repentina de su ejército de las llanuras de Hungria en 1242.
En su artículo publicado en la revista Nature, Ulf Büntgen, del Instituto de Investigación Federal Suizo, y Nicola Di Cosmo del Instituto de Estudios Avanzados de los EE.UU. describen un estudio basado en anillos de árboles en Hungría y registros históricos. La conclusión es que el clima resultó decisivo para impedir el movimiento de un ejército que viajaba a caballo.
Durante cientos de años, los estudiosos han estado desconcertados por la repentina retirada de los mongoles, que habían conquistado toda Asia central y Rusia, ganando todas las batallas en su camino por Europa Oriental durante los primeros años del siglo XIII, cuando abruptamente dieron media vuelta y se dirigieron de nuevo a Rusia, para no volver jamás. Además, su líder, Gengis Khan, había muerto en 1222.
Algunos han determinado que fue una decisión política de los líderes mongoles, mientras que otros han sostenido que los ejércitos de la Europa del Este estaban presentando más resistencia de la que los mongoles habían esperado. En este nuevo estudio, los investigadores sugieren que la razón podría ser, simplemente, el mal tiempo.
Los caballos utilizados por los mongoles sobrevivieron al comer los abundantes pastos de la estepa asiática y rusa, de fácil acceso debido a varios años de buen tiempo. Sin embargo, los datos de los anillos de árboles, y alguna evidencia en los escritos históricos sugieren que el invierno de 1242 fue particularmente malo, no porque fuese demasiado frío o con nieve, sino porque fue suficientemente frío para provocar un deshielo generalizado durante la primavera, coincidiendo con la llegada de lo mongoles.
La fusión dio lugar a inundaciones, en especial en las tierras llanas y bajas de Hungria. La inundación impidió que la hierba prosperase aquella primavera y dejo a los caballos con poco que comer. Además, las tierras estarían anegadas de barro, haciendo los viajes muy difíciles. El resultado final, sugieren los investigadores, podría haber sido simplemente que los mongoles desistieron de seguir adelante, simplemente porque no valía la pena.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.