Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 26 de mayo de 2016

Mapeando el impacto de la Peste Negra desde la cerámica
by JMI Paleorama - 0


Realizan sondeos a gran escala para dimensionar la producción cerámica antes y después de la plaga

La terrible mortandad causada por la Peste Negra en la Europa del siglo XIV ha sido cuestionada por algunos autores que consideran que las evidencias arqueológicas en cuanto a fosas de cadáveres no sustentan ese relato. Una investigación desarrollada desde la Universidad de Lincoln ha realizado un muestreo masivo mediante sondeos arqueológicos en seis condados de East Anglia para tratar de medir la cantidad de desechos cerámicos en distintas poblaciones antes y después de la plaga, y a partir de ahí inferir la disminución de la población. Sus resultados han sido devastadores. 2.000 sondeos después, la reducción media de la población fue del 44,7%, alcanzando en algunos lugares el 85%. Esperemos que una epidemia así no se repita a escala global.

Fecha de Publicación
24 de mayo de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
ArchaeologyThe Guardian
Fuente de las imágenes
The Guardian
Palabras clave:
medieval, Reino Unido, Peste Negra, epidemia, sucesos
Bibliografía científica, publicación original
Antiquity

  •  
Fragmentos de cerámica procedentes de sondeos excavados por miles de voluntarios han revelado el devastador impacto de la Peste Negra en Inglaterra, no solo entre 1346 y 1351 cuando la epidemia asoló Europa, sino también durante décadas o incluso siglos después.
La cantidad de fragmentos de cerámica doméstica, el más común de los objetos arqueológicos, es un buen indicador de la población humana por su extendido uso diario, y la facilidad con la que puede romperse y desecharse. Mediante la excavación de pozos de sondeo de tamaño estandarizado, y contando y comparando la cerámica rota por número y peso entre diferentes niveles cronológicos, se obtiene un patrón de población de un lugar concreto.
La profesora Carenza Lewis ha analizado decenas de miles de fragmentos de cerámica datable, excavada en casi 2.000 pozos de sondeo en el este de Inglaterra. Los trozos, obtenidos de niveles relacionados con los periodos anterior y posterior a la Peste Negra, sugieren un colapso de la población de en torno al 45%. En algunas áreas, como Binham en Norwich donde hubo una caída del 71% en la cantidad de cerámica, las cifras son mucho peores.
Lewis, actualmente profesora en la Universidad de Lincoln, ha utilizado los datos para mapar las consecuencias de la Peste Negra. Sus resultados se han publicado en la revista Antiquity.
Lewis afirma que la devastación de la Peste Negra, considerada exagerada por algunos historiadores del siglo XX, se produjo de hecho a una escala sobrecogedora. Su verdadera extensión, en su opinión, fue enmascarada por un eventual crecimiento poblacional post medieval.
Teniendo en cuenta que el estudio solo afecta a seis condados del este, incluyendo 55 enclaves rurales actualmente ocupados que también lo estaban durante el siglo XIV, Lewis cree que sus datos deben ser tomados con prudencia, ya que no se han tenido en cuenta por ejemplo muchos lugares donde las poblaciones desaparecieron completamente y quedaron permanentemente abandonados.
Su análisis corrobora los terroríficos relatos contemporáneos a la plaga, transmitidos por las gente que sobrevivieron a la epidemia y vieron cómo su mundo se colapsaba a su alrededor. El impacto en las pequeñas comunidades fue catastrófico. En Cottenham (Cambridgeshire), donde murieron al menos 33 de 58 terratenientes, las casas "arruinadas" se seguían mencionando dos siglos después.
Algunos historiadores del siglo XX han comenzado a cuestionar la escala de la epidemia, en parte porque se han encontrado relativamente pocas fosas de enterramiento relacionadas con la plaga, pero la investigación de Lewis confirma los más nefastos relatos medievales: en conjunto su análisis a lo largo de East Anglia muestra un decrecimiento medio de la población del 44,7% en el 90% de los asentamientos muestreados. El patrón es irregular: por ejemplo Norfolk muestra una caída del 65%, hasta un 85% en Gaywood y Paston, datos mucho peores que los de Essex o Suffolk. Antes de la Peste Negra, Great Shelford en Cambridgeshire era un creciente asentamiento medieval, extendiéndose a lo largo de más de un kilómetro a lo largo de su calle principal, después se redujo a un fila única de 200 metros de casas junto a la iglesia.
La excavación de unos 2.000 sondeos de un metro cuadrado se realizó con supervisión arqueológica y gracias a la participación de voluntarios, algunos de los cuales estaban literamente excavando en su jardín trasero. La técnica se podría aplicar fácilmente a futuros estudios en otras regiones inglesas, e incluso en otros puntos de Europa, según afirma Lewis.
Su artículo finaliza con una nota sombría. "Esta enfermedad es aún endémica en partes del mundo actual, y podría convertirse de nuevo en un grave asesino, si la resistencia a los antibióticos usados actualmente para tratarla se extiende a los descendientes bacteriológicos futuros de la Yersinia pestis del siglo XIV. Hemos sido avisados".

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.