Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 18 de mayo de 2016

Software astronómico para datar un poema de Safo
by JMI Paleorama - 0


Tratan de calcular el momento exacto en que fue escrito por la posición de las estrellas

¡Cómo nos encanta rizar el rizo! En el año 570 a.C., la poetisa griega Safo de Lesbos escribió un poema en el que mencionaba que las Pléyades se habían ocultado a medianoche. Ya sabíamos el año, pero, ¿en qué momento del año fue escrito? Usando un avanzado software astronómico que puede recrear la posición de las estrellas en cualquier punto de la tierra en el pasado, científicos de la Universidad de Texas Arlintong han logrado precisar que Safo pudo contemplar este fenómoeno entre el 25 de enero y el 31 de marzo de aquel año desde la isla de Lesbos. ¿Qué pensaría la poetisa de todo esto?

Fecha de Publicación
16 de mayo de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
Observatori Astronòmic ValenciaArchaeology News NetworkUniversity of Texas Arlington
Fuente de las imágenes
ABC
Palabras clave:
mundo clásico, griego, Safo, astronomía, datación, Internacional, Horóscopo, Ciencia y Tecnología
Bibliografía científica, publicación original
Journal of Astronomical History and Heritage

Físicos y astrónomos de la Universidad de Texas en Arlington han empleado un software astronómico puntero para datar con precisión el "Poema de medianoche" de la poetisa lírica griega Safo de Lesbos, que describe el cielo nocturno sobre Grecia hace más de 2500 años. "Éste es un ejemplo de cómo puede la comunidad científica realizar una contribución al saber descrito en importantes textos antiguos", comenta Manfred Cuntz, director del estudio. "Se habían hecho estimaciones sobre la época de este poema, pero nosotros hemos conseguido confirmar científicamente la estación que corresponde a sus descripciones específicas del cielo nocturno en el año 570 a.C.". El "Poema de medianoche" de Safo describe el cúmulo de estrellas de las Pléyades que se pone tras la medianoche, cuando ella lo observó supuestamente en la isla griega de Lesbos. Cuntz y el coautor del trabajo Levent Gurdemir utilizaron el software Starry Night version 7.3 para identificar la fecha más temprana en que las Pléyades se habrían ocultado a medianoche o antes en tiempo local, en el año 570 a.C. "El uso de software de planetario permite simular el cielo con mayor precisión en cualquier fecha, pasada o futura, en cualquier lugar", afirma Gurdemir. El software Starry Night demostró que en 570 a.C., las Pléyades se pusieron a la medianoche del 25 de enero, que sería la fecha más temprana con la que podría relacionarse el poema. A medida que el año progresaba, las Pléyades se ocultaban cada vez más pronto. "La cuestión del tiempo es compleja y en aquella época no disponían de relojes mecánicos precisos como nosotros tenemos, quizás sólo relojes de agua", afirma Cuntz. "Por esa razón, también hemos identificado la fecha más tardía en que las Pléyades habrían sido todavía visibles para Safo, desde esa localización, en fechas diferentes durante un cierto tiempo por la noche". La fecha encontrada fue el 31 de marzo. "A partir de esto, hemos sido capaces de fechar la estación de este poema con precisión en mitad del invierno o inicios de la primavera, confirmando científicamente estimaciones anteriores realizadas por otros estudiosos", concluye Cuntz.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.