Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 14 de junio de 2016

En busca de los trashumantes del Neolítico
by JMI Paleorama - 0


Un proyecto científico y divulgativo pretende localizar el origen neolítico de los itinerarios pastoriles

En busca del origen de la trashumancia. Con ese fin arranca esta semana la ruta del proyecto MEDELCA,‘La Memoria del Camino: Ciencia y divulgación de las primeras rutas pecuarias neolíticas en el Pirineo’. En compañía de un pastor trashumante y su rebaño, un equipo de investigación, acompañado por las cámaras de TVE, realizará una ruta milenaria que pasa junto a la cueva de Els Trocs, en busca de los restos de las primeras vías trashumantes neolíticas. Los restos ya encontrados en la cueva hacen pensar a los investigadores que estas rutas trashumantes podrían tener una antigüedad de 7.300 años.

Fecha de Publicación
12 de junio de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
La InformaciónDicyt
Fuente de las imágenes
Dicyt
Palabras clave:
prehistoria, neolítico, España, trashumancia, Pirineo, economía
Bibliografía científica, publicación original


Esta semana se ha puesto en marcha la ruta del proyecto MEDELCA, ‘La Memoria del Camino: Ciencia y divulgación de las primeras rutas pecuarias neolíticas en el Pirineo’, que se desarrollará durante las próximas semanas y tiene como objetivo rememorar el camino de los pastores prehistóricos desde Selgua hasta los Baños de Benasque, en Huesca, acompañando a un rebaño trashumante y a su pastor.
La finalidad de este recorrido científico es que el rebaño alcance los pastos de entre 1.500 y 2.000 metros de altitud a principios del verano. El rebaño pasará junto a la cueva de Els Trocs, donde se llevará a cabo una nueva campaña de excavación en la segunda quincena de julio. En esta cueva, ocupada quizá por los primeros pastores trashumantes de la península ibérica, se han exhumado ya más de 20.000 restos de fauna, principalmente de oveja y cabra (más del 80% de los restos), lo que ha dado pie a los científicos a plantear que el inicio de este tipo de actividad económica tan específica, la trashumancia, se realizaba ya desde hace 7.300 años.
MEDELCA es un proyecto coordinado por el grupo de investigación que dirige el profesor de la Universidad de Valladolid (UVa) Manuel Rojo Guerra, con la participación del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, y que está cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
La labor divulgativa del proyecto se verá ampliada gracias a la grabación de una serie de documentales en colaboración con Televisión Española (TVE), que serán emitidos en el programa ‘La Aventura del Saber’. Estos documentales recogerán todas las actividades relativas al proyecto, que también plantea involucrar a los habitantes de la zona en la investigación, con la intención de que contribuyan a encontrar evidencias de los pastores neolíticos en sus localidades.
Además, está prevista la creación de unidades didácticas en formato digital y en formato impreso para su uso por parte de escolares y de los pobladores de todas las localidades importantes que se distribuyen a lo largo de la cañada del río Isábena, por donde discurren dichos caminos trashumantes, que en líneas generales se han mantenido durante miles de años hasta la actualidad.

Sigue el avance de la expedición
Del mismo modo, toda la información relativa al proyecto podrá consultarse a través de la web www.medelca.es, ya disponible, en la que se realizará un completo seguimiento de la ruta trashumante a través de un blog y de todas las actividades complementarias, con abundantes materiales gráficos.
El proyecto tiene su origen en el conjunto de investigaciones que este equipo, compuesto no solo por científicos de la Universidad de Valladolid, sino también de centros como el Laboratorio de Arqueobiología del CSIC (Madrid), la Universidad Krems (Austria), la Universidad Autónoma de Madrid, el propio Gobierno de Aragón, y otros colaboradores como arqueólogos profesionales y doctorandos, viene desarrollando en la Cueva de Els Trocs, situada en las inmediaciones de la localidad de Bisaurri.
La primera campaña de excavación en esta cueva se desarrolló en 2009 y contó con la financiación del Gobierno de Aragón y el Ministerio de Ciencia e Innovación, a los que se unieron en campañas sucesivas la German Research Fundation y el CSIC a través de un proyecto europeo coordinado por Leonor Peña Chocarro.
Por otro lado, a través de un convenio de colaboración suscrito entre el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) de Aragón, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), el CSIC a través del Instituto de Historia y la UVa, se realizarán estudios genéticos de los restos de fauna recuperados en las campañas anteriores en la cueva.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.