Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 5 de julio de 2016

Como enterrar a una mujer importante hace 12.000 años en Galilea
by JMI Paleorama - 0


Los restos de un funeral de hace 12.000 años trae antiguos rituales de enterramiento a la vida

Uno de los primeros rituales funerarios que se conocen fue descubierto en Galilea en 2008. Una meticulosa investigación detalla como este yacimiento del período Natufiense, hace unos 12.000 años, revela un evento cuidadosamente planificado de antemano, con hasta 6 fases de ritual funerario. La alta calidad de la preservación y recuperación de la tumba nos deja constancia de la importancia que tuvo esta mujer para su comunidad, cuyo status o función social es una incógnita. Lo que si parece claro es que este descubrimiento refleja los cambios sociales en el comienzo de la transición a la agricultura.

Fecha de Publicación
5 de Julio de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
Noticias de la Ciencia y la TecnologíaLive ScienceArchaeology News Network
Fuente de las imágenes
Archaeology News Network
Palabras clave:
Prehistoria, Neolítico, Período Natufiense, Galilea, Israel, Hilazon Tachtit
Bibliografía científica, publicación original
Current Anthropology
  •  
  •  
  •  
La mujer fue tendida en un lecho de materiales especialmente seleccionados, incluyendo núcleos de cuerno de gacela, fragmentos de tiza, arcilla fresca, bloques de caliza y sedimento. Se colocaron caparazones de tortugas por debajo y alrededor del cuerpo, 86 en total. Conchas marinas, el ala de un águila, la pelvis de un leopardo, una pata delantera de un jabalí e incluso un pie humano, fueron colocados sobre el cuerpo de la misteriosa mujer de un metro y medio de estatura. Por último, el sepulcro se cerró situando encima un gran bloque pétreo.
No fue un funeral ordinario en absoluto. Esta es la conclusión a la que ha llegado el equipo de las investigadoras Leore Grosman, de la Universidad Hebrea de Jerusalén en Israel, y Natalie Munro, de la Universidad de Connecticut en Estados Unidos.
La investigación, publicada en la revista Current Anthropology, detalla el orden de la secuencia en seis pasos y su importancia ritual e ideológica para las personas que protagonizarone este evento que se inició con la excavación de un pozo ovalado en el suelo de la cueva.
La tumba fue descubierta en 2008 en una cueva en la orilla del río Hilazon, en la región occidental de Galilea, en el norte de Israel. Otras tres fosas funerarias han sido encontradas en el yacimiento arqueológico de Hilazon Tachtit desde 1995, y la mayoría contenían huesos de varios humanos. Sin embargo, los objetos inusuales encontrados dentro de esta otra tumba, que mide aproximadamente 0,70 m x 1,00 m x 0,45 m, señalan el carácter extraño del funeral y lo singular de la mujer sepultada.
Ocho años después del descubrimiento, el citado equipo de investigación ha identificado la secuencia de sucesos del misterioso ritual fúnebre que tuvo lugar hace 12.000 años.
Se inició con la excavación de una fosa mortuoria oval en el suelo de la cueva. A continuación, se colocaron los objetos antes mencionados formando una capa. Todo ello fue cubierto por una capa de sedimento que contenía cenizas, huesos animales y piedras. Llegados al punto intermedio del ritual, la mujer fue depositada dentro de la fosa y se colocaron sobre ella y a su alrededor objetos especiales, incluyendo más caparazones de tortuga. A continuación se depositó otra capa de relleno y de piedras calizas de varios tamaños que fueron colocadas directamente sobre el cuerpo. El ritual concluyó con el sellado de la tumba mediante un gran y pesado bloque de piedra.
Una de las cosas que más llaman la atención es el gran trabajo que exigió reunir los materiales para el enterramiento, como por ejemplo la captura y preparación de los animales para la ceremonia, en particular las 86 tortugas, lo cual debió requerir bastante tiempo.
"Los restos de este evento ofrecen una oportunidad única para reconstruir la dinámica de los rituales funerarios que se estaban convirtiendo, cada vez más, en un importante indicador social en un momento de encrucijada de la historia humana", según los investigadores. Este caso funerario único del natufiense tardío en la Cueva de Hilazon Tachtit en el norte de Israel proporciona una fuerte evidencia de la participación de la comunidad en la práctica ritual, y su análisis contribuye a la creciente imagen de la complejidad social en el período natufiense como precursora de los rituales como actos públicos y de las transformaciones sociales a principios del Neolítico. Este período del Natufiense se está convirtiendo en un indicador esencial en los debates actuales sobre el origen y el significado de los procesos sociales y rituales en la transición agrícola.
¿Quién fue esta mujer y qué hizo en vida? Lo más probable es que nunca se encuentre la respuesta a esta pregunta.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.