Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 22 de julio de 2016

Hacer cuerdas en el Paleolítico
by JMI Paleorama - 0


La historia de la cuerda se reescribe con una herramienta de 40.000 años

Los arqueólogos que excavaban en la cueva de Hohle Fels al suroeste de Alemania han descubierto lo que parece una sofisticada herramienta para la fabricación de cuerda, con una antigüedad de hace casi 40.000 años. El hallazgo y los trabajos de arqueología experimental que se han realizado arrojan luz sobre la fabricación de cuerdas y textiles en ese período. El hallazgo es una pieza cuidadosamente conservada y bellamente tallada en marfil de mamut, con 20,4 centímetros de longitud y cuatro agujeros de entre 7 y 9 milímetros de diámetro. Cada uno de los agujeros se alinea con incisiones profundas en espiral de corte preciso y profundo. El nuevo hallazgo demuestra que esas tallas son trazas debidas a la fabricación de cuerdas en vez de ser sólo elementos decorativos.

Fecha de Publicación
22 de julio de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
Europa PressUniversität TübingenSci News
Fuente de las imágenes
Universität Tübingen
Palabras clave:
Prehistoria, Paleolítico, Alemania, Swabian Jura, tafonomía, traceología, arqueología experimental, tejido

  •  
  •  
  •  
Investigadores de las Universidades de Tubinga y Lieja han determinado que un marfil de mamut tallado, hallado en una cueva de Alemania, es una herramienta para fabricar cuerda de hace 40.00 años.
Las cuerdas fueron útiles indispensables en la tecnología de los cazadores y recolectores del Paleolítico. En casos excepcionales, impresiones de cuerda han sido encontradas en barro cocido y en contextos del arte de este período. Pero no se sabía casi nada sobre su producción y el tipo de textiles que se utilizaron.
Un descubrimiento clave de un equipo de la Universidad de Tubinga en Hohle Fels, una cueva en el suroeste de Alemania, y la investigación y los ensayos experimentales realizados en la Universidad de Lieja está reescribiendo la historia de la cuerda.
El hallazgo es una pieza cuidadosamente conservada y bellamente tallada de marfil de mamut de 20,4 centímetros de longitud, con cuatro agujeros de entre 7 y 9 milímetros de diámetro. Cada uno de los agujeros se alinea con incisiones profundas en espiral de corte preciso y profundo. El nuevo hallazgo demuestra que esas tallas son características tecnológicas de herramientas para fabricar cuerda en lugar de sólo decorativas.
Hallazgos similares en el pasado habían sido interpretados como la decoración de obras de arte e, incluso, como instrumentos musicales. Gracias a la excepcional conservación del hallazgo y las pruebas rigurosas por parte del equipo en Lieja, los investigadores han demostrado que la herramienta fue utilizada para hacer cuerdas con fibras vegetales disponibles cerca de Hohle Fels. "Esta herramienta responde a las preguntas de cómo se hacía cuerda en el Paleolítico," dice Veerle Rots. "Esta cuestión ha intrigado a los científicos durante décadas".
Los arqueólogos encontraron la herramienta cerca de la base de los depósitos del Auriñaciense que se encuentran en el yacimiento. El mismo donde se encontraron las famosas figuras femeninas y las flautas. La herramienta para fabricar cuerda data de hace unos 40.000 años, el tiempo en el que los humanos modernos llegaron a Europa. El descubrimiento destaca la importancia de la tecnología de la fibra y la importancia de la cuerda para los cazadores y recolectores nómadas en su pugna por hacer frente a los desafíos de la vida en la Edad de Hielo.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.