Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 12 de agosto de 2016

Figurilla paleolítica descubierta en la gruta de Foissac (Aveyron, Francia)
by JMI Paleorama - 0


La pieza tallada en hueso de bóvido, representa a una persona portando un animal o un bebé

En los trabajos de mantenimiento de la cueva francesa de Foissac se han encontrado con una excepcional muestra de arte paleolítico. Se trata de una figurilla tallada con herramientas de sílex en un hueso de bóvido, probablemente uro o bisonte. Dibujos geométricos se disponen incisos por toda la superficie y parece representar a una persona portando a un bebé o animal pequeño. Al encontrarse en un nivel de inundación y permanecer sellada en un relleno de arcilla, la figura mantiene un excepcional estado de conservación. Seguramente, próximamente en Paleomanías

Fecha de Publicación
12 de agosto de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
Le Figaroladepeche.frCentre Presse Aveyron
Fuente de las imágenes
Le FigaroCentre Presse Aveyron
Palabras clave:
Prehistoria, Paleolítico superior, cueva de Foissac, Aveyron, Francia, arte mueble, figuras humanas

  •  
  •  
  •  
Con motivo de los trabajos de mantenimiento en los meses que permanece cerrada la cueva de Foissac (Aveyron, Francia), se ha realizado el hallazgo de una sorprendente muestra de arte paleolítico que su director, Sébastien du Fayet de la Tour, anunciaba el pasado mes de julio con motivo de la reapertura al público de la cueva durante los meses de verano..
La pequeña estatuilla fue tallada, grabada e incisa con un herramienta de sílex en lo que parece la falange de un gran bóvido, probablemente uro o bisonte, y data del Paleolítico Superior. Los investigadores afirman que debe tener una antigüedad de entre 15.000 a 20.000 años, aunque esto aún no se ha podido probar al encontrarse todavía en estudio. Muchos detalles de la pieza no resultan perceptibles a simple vista, lo que se pretende solventar con la realización de una reconstrucción virtual en 3D y así poder manejar la pieza sin correr peligro de deterior. Algunas incisiones parecen estar relacionados con la configuración del objeto. En el proceso que se realizó para el talle de la pieza se percibe como algunas partes fueron rotas y posteriormente quemadas para dar la forma deseada. "Podemos ver líneas que fueron dibujadas en las mejillas, en representación de tatuajes o cicatrices, e imaginamos que el personaje lleva un feto o un animal pequeño, que recuerda a la Virgen con el Niño ", dice Sebastián.
Existen unas pocas piezas de esta época y estilo, se encuentran especialmente en Alemania y en el sur de Francia. Pero esta pieza sorprende por su estado de conservación al haberse mantenido sellada por arcilla en una zona de inundación
Arcilla como conservante
Si el descubrimiento de esta figurilla es excepcional, su conservación es no menos. "El hueso se mantuvo fuera del agua, probablemente en contacto con el aire. Es posible que la cara externa se mantuvo durante mucho tiempo dentro de una matriz de arcilla depositada por el río, privándolo de oxígeno, mientras que los otros tres lados estaban en "sintonía" con el ambiente de la cueva, que se encuentra a una temperatura y humedad constante, la humedad es del 100% ", dice el especialista. El hueso se ha mantenido en depósitos de pequeños y finos granos de calcita. Estos son los residuos de una superficie de calcita que en su día fue muy extensa. Su presencia indica una fase geológica que se ha demostrado necesaria para la conservación de la pieza. Al menos en parte, las calcitas junto con el ambiente estable de la cueva, han hecho posible que se mantuviese a salvo de otras inundaciones. Todas estas circunstancias de larga duración y que se suponen de gran antigüedad hacen inviables posibles especulaciones y hacen que la pieza sea totalmente incompatible con una fecha después del descubrimiento de la cueva en 1965.

Un refugio en la cueva
Desde su descubrimiento, la estatuilla ha sido estudiada por Yanik Le Guillou, experto en arte parietal de la Dirección Regional de Asuntos Culturales (DRAC), que concluyó: "Nuestros datos han generado una serie de suposiciones que nos invitan a considerar que el objeto ha tenido varios usos, se talló hace varios miles de años y se quedó en la cueva, donde sufrió posteriores procesos que lo pudieron alterar. Por lo tanto, para nosotros es una excepcional muestra de arte mueble prehistórico y esperamos que su estudio más a fondo afinará su atribución cronológica. Por contra, no tenemos pruebas sobre las condiciones y fechas de los eventos en la cueva que han afectado a la pieza desde su fabricación".
Hasta que la estatuilla revele todos sus secretos, se dispondrá un panel explicativo en el museo. "A continuación, estudiaremos cómo presentarlo ante el público, pero se deben tomar muchas precauciones, especialmente en términos de luz artificial. Por ahora, no será visible para el público, ya que no se ha evaluado los posibles perjuicios que supondría", dijo Sebastián.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.