Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

sábado, 20 de agosto de 2016

Hallan el diente y el parietal de un niño neandertal que vivió en la Cova de les Teixoneres de Moià
by JMI Paleorama - 0


Se han localizado fósiles de un homínido con una antigüedad de 50.000 años

En la última campaña de las Coves del Toll (Toll i Teixoneres), en Moià (Barcelona), se han hallado por primera vez fósiles de un hóminido. Hasta ahora tan sólo se habían localizado rastros de su existencia como herramientas líticas y restos óseos de animales. Se han localizado un canino inferior y de un fragmento de parietal que podrían corresponder a un individuo de entre 7 y 9 años de edad. El diente mantiene toda la raíz y, por lo tanto, indica que no cayó por causas naturales.

Fecha de Publicación
20 de agosto de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
IPHESABCLa Vanguardia
Fuente de las imágenes
IPHESLa Vanguardia
Palabras clave:
Prehistoria, Paleolítico medio, neandertal, cova de les teixoneres, Moià, Barcelona

  •  
  •  
  •  
La campaña de este año que llevan a cabo en las Coves del Toll (Toll i Teixoneres), en Moià (Barcelona), el IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social) y el CENIEH (Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana) ha sido muy productiva desde el punto de vista científico. A la gran cantidad de restos de animales y herramientas de piedra de la época neandertal que se han recuperado, hay que añadir el diente y el parietal de un niño neandertal que vivió en la Cova de les Teixoneres hace 50.000 años. Según los análisis previos, se estima que podrían corresponder a un individuo de entre 7 y 9 años de edad. El diente mantiene aún toda la raíz y, por tanto, indica que no se cayó por causas naturales normales como, por ejemplo, el reemplazo dentario.
Ambas piezas abren nuevas perspectivas a la investigación que se está efectuando en estas cuevas para conocer quiénes fueron sus habitantes. En el registro prehistórico europeo hay varios individuos infantiles de diferentes edades, pero el número de caninos inferiores es muy escaso. El estudio detallado del diente permitirá averiguar el sexo del individuo y ayudará a entender cómo se producía el paso de la infancia a la pubertad entre los miembros de esta especie humana. Además, con el diente y el parietal se podrán efectuar estudios paleogenéticos para ver las relaciones filogenéticas de los grupos humanos del Moianès con los habitantes de las diferentes regiones europeas del mismo período.
La pieza dental ha sido confirmada por el profesor José María Bermudez de Castro, del CENIEH, y por la Dra. María Martinón-Torres de la University College de Londres. Los arqueólogos esperan que en las próximas campañas de excavaciones puedan hallar nuevos restos que permitan descubrir cómo llegó el niño, uno de los pocos neandertales encontrados hasta ahora en Cataluña, a las cuevas de Moià
Tanto la Cova del Toll como la Cova de les Teixoneres son conocidas por contener un importante registro de la presencia de neandertales en la región de la Catalunya Central. Los estudios que se están llevando a cabo entre el IPHES, la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (URV) y el CENIEH están obteniendo datos muy significativos para entender cómo evolucionaron los ecosistemas en la zona en función de los cambios climáticos, y como las poblaciones del Paleolítico medio eran capaces de adaptarse a los constantes cambios, según han comentado los codirectores de la excavación.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.