Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 16 de agosto de 2016

Pintando la cueva de Altamira: las conchas sirvieron para la preparación del ocre
by JMI Paleorama - 0


La investigación supuso el estudio de más de 7.000 conchas de lapas y otros moluscos

La publicación de un estudio sobre la cueva de Altamira ha permitido mostrar que parte de las conchas marinas recolectadas por los grupos prehistóricos que ocuparon la cueva entre el Gravetiense y el Magdaleniense Inferior, entre 27.000 y 19.000 años atrás, fueron utilizadas como instrumento de trabajo para la obtención y procesado del ocre empleado como pigmento para la realización de las pinturas rojas de la cueva.

Fecha de Publicación
16 de agosto de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
Europa PressRTVEIIPC
Fuente de las imágenes
IIPC
Palabras clave:
Prehistoria, Paleolítico, Paleolítico Superior, Altamira, malacología, ciencia
Bibliografía científica, publicación original
Journal of Archaeological Science
La revista Journal of Archaeological Science adelanta en su edición online la publicación de un artículo sobre la cueva de Altamira (Santillana de Mar, Cantabria) elaborado conjuntamente por un equipo multidisciplinar formado por investigadores de la Universidad de Cantabria y el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.
El trabajo, basado en la combinación del estudio de las huellas de uso y el análisis químico sobre la colección de conchas de lapas recuperadas en las excavaciones de Altamira, ha permitido mostrar que parte de las conchas marinas recolectadas por los grupos prehistóricos que ocuparon la cueva entre el Gravetiense y el Magdaleniense Inferior, entre 27.000 y 19.000 años atrás, fueron utilizadas como instrumento de trabajo para la obtención y procesado del ocre empleado como pigmento para la realización de las pinturas rojas de la cueva.
La investigación supuso el estudio de más de 7.000 conchas, así como la aplicación de diferentes técnicas analíticas, desde una perspectiva multidisciplinar, por parte de varios investigadores procedentes de los diferentes centros de investigación que han colaborado en el estudio.
Se trata de un trabajo cuyos inicios se remontan a 2013 y que cuenta como primer firmante, David Cuenca, es investigador del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC). Cuenca ha explicado que este trabajo aporta "una nueva perspectiva" sobre la utilización de las conchas como herramientas de trabajo para obtener el pigmento para las pinturas. Hasta ahora se sabía que las conchas se utilizaban para el alimento y como elemento de adorno, pero, según esta investigación, durante 9.000 años también pudieron tener un uso posterior como instrumento para procesar ocre, que "con mucha probabilidad se usó para el arte rupestre" de Altamira.
"No hay un análisis directo de los pigmentos, porque es complicado hacerlo, pero la relación contextual de las conchas y la ubicación de alguna de ellas en la sala de Polícromos (la de los conocidos bisontes) y otros elementos documentados hacen pensar que, con toda probabilidad, junto a otros elementos que fueron usados, las conchas formaron parte del 'kit' para lograr ocre", señala Cuenca.
La mayoría de las conchas son lapas, todas ellas de Altamira, pero no son la única especie cuyos caparazones se han encontrado en la cavidad, por ejemplo también bígaros (caracolillos). Lo que ocurre es que no tienen la morfología como para ser empleados como instrumento de trabajo, y se limitaban a ser alimento. Sin embargo, los bordes de las lapas, según estos investigadores, sí se pudieron utilizar para raspar los bloques de ocre.
David Cuenca señala que previamente ha habido estudios en otras cuevas paleolíticas, y por ejemplo en la de la Fuente del Salín de Val de San Vicente (Cantabria) ya se había detectado, con un trabajo de 2013, ese uso en las conchas de las lapas: eran recolectadas, consumidas como alimento y posteriormente empleadas para procesar el ocre. La diferencia, según explica este investigador, es que en el caso de la Fuente del Salín el periodo temporal se limita al Gravetiense, mientras que en el caso de Altamira "lo espectacular es que esta utilización se da en los 9.000 años en los que hay realización de arte rupestre". "En toda esa secuencia podemos encontrar diferente cantidad de instrumentos de lapa que han sido empleados para esta finalidad. Lo espectacular es encontrar este tipo de elementos a lo largo de toda la secuencia de ocupación y realización de arte rupestre", insiste el investigador.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.