Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 10 de agosto de 2016

Primeros fósiles de Neandertal en los niveles profundos de la Sima de las Palomas
by JMI Paleorama - 0


Los nuevos restos hallados revelan una antigüedad superior a los encontrados hasta ahora y se sitúan entre los 65.000 e incluso los 90.000 años de antigüedad

Nuevos restos de Homo Neanderthalensis descubiertos en la Sima de las Palomas (Murcia) datan de entre 65.000 y 90.000 años, frente a los 50.000 años documentados hasta ahora en este yacimiento, considerado el más importante del arco mediterráneo peninsular. En concreto, se trata de dos piezas dentarias encontradas en los niveles profundos, que hace que sean ya once los individuos identificados en el yacimiento, destacando la presencia de tres esqueletos en conexión anatómica.

Fecha de Publicación
10 de agosto de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
eldiario.esLa Opinión de Murciacarm.es (Gobierno de Murcia)
Fuente de las imágenes
carm.es (Gobierno de Murcia)
Palabras clave:
Prehistoria, Paleolítico, Sima de las Palomas, Torre Pacheco, Murcia, Homo neanderthalensis, neandertal
Los restos del hombre de neandertal hallados recientemente en la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo, en Torre Pacheco, revelan una antigüedad superior –entre los 65.000 e incluso los 90.000 años– a los hasta ahora documentados, informaron fuentes de la Comunidad Autónoma.
La excavación ha puesto de manifiesto varios asuntos de trascendencia científica como el uso del fuego, el consumo de plantas en la dieta, polen fósil y la presencia del hombre de Neandertal en la Sima de las Palomas antes de los enterramientos ya hallados y fechados hace 50.000 años. En concreto, las nuevas muestras están proporcionando indicios de una antigüedad de alrededor de 65.000 años que podrían llegar a los 90.000 años.
Con la finalización de la XXV campaña de excavaciones paleoantropológicas y arqueológicas, los directores de la excavación, Michael Walker, junto a los codirectores, Mariano López y María Haber han expuesto los resultados de este año.
Las excavaciones coordinadas por la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y el Cuaternario y que cuentan con el apoyo de la consejería de Cultura y del ayuntamiento de Torre Pacheco, se centran desde 2011 en la excavación de una capa inferior que permanecía cubierta de un conglomerado de una dureza similar al hormigón.
En el yacimiento se ha trabajado en un nivel a dos metros debajo de la de los esqueletos en conexión anatómica hallados en otras campañas, y casi a cinco metros debajo de la misma visera rocosa a la que había llegado el relleno de sedimento de la sima cuando se inició su excavación metódica hace dos décadas.
Los trabajos en este nivel han proporcionado los primeros fósiles de hombre de neandertal (dos piezas dentarias) excavados en los niveles profundos, con lo que serían ya once los individuos identificados en el yacimiento, "en el que se encuentra el más importante conjunto de restos de la especie humana fósil Homo Neanderthalensis de todo el arco Mediterráneo, destacando la presencia de tres esqueletos articulados".
Además de los nuevos fósiles humanos hallados, el nivel donde se trabaja es extraordinariamente rico en restos de animales, desde tortugas y conejos, hasta caballo y ciervo. De hecho, hay miles de restos carbonizados, en su mayoría pequeños y triturados, que indican la importancia del lugar para el consumo de carne. Además, se han encontrado numerosos útiles de sílex, mármol y cuarzo, entre los que hay puntas y raederas musterienses.
La Sima de las Palomas es el yacimiento de neandertales más importante de todo el arco Mediterráneo español, según la nota de prensa, que añade que los primeros restos fueron hallados casualmente en el año 1991. El yacimiento se sitúa en una sima cárstica natural, ocasionada por la erosión, localizada en la zona sur de la ladera del Cabezo Gordo.
La investigación científica comenzó un año después bajo la dirección de los doctores Michael Walker, de la Universidad de Murcia, y de José Gibert Clols, del Instituto Paleontológico de la Diputación de Barcelona en Sabadell, fallecido el pasado año 2007.
Casi quince años de excavaciones han sacado a la luz la presencia de al menos once individuos neandertales y el número total de los huesos y dientes recuperados en las diferentes campañas corresponde a más de 300 elementos clasificados.

Esqueletos casi completos
Tres esqueletos, pertenecientes a dos adultos y un joven de una antigüedad de unos 50.000 años, fueron hallados casi completos y en conexión anatómica. Además, otros restos muestran la presencia de al menos ocho individuos más, tanto adultos como niños.
Sobre uno de los adultos, bautizado como 'Paloma', se publicó en 2011 un artículo en una revista estadounidense, Proceedings of the National Academy of Sciences, y se trata del esqueleto neandertal más completo en todo el litoral mediterráneo europeo, con la pelvis femenina más completa del mundo.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.