Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 9 de agosto de 2016

Recinto circular de época campaniforme hallado entre Valencina de la Concepción y Carmona
by JMI Paleorama - 2


La estructura de anillos concentricos es la primera de este tipo hallada en el sur de Europa

En las proximidades de Valencina de la Concepción, localidad sevillana bien conocida por ser el emplazamiento del impresionante dolmen de la Pastora, investigadores de la Universidad de Tübingen han encontrado una estructura o recinto de anillos concéntricos con grandes cantidades de material asociado de época campaniforme, entre el 2600 y el 2200 a.C. Este tipo de construcciones son conocidas en la mitad norte de Europa y hasta ahora no se habían documentado tan al sur. Los materiales hallados, el emplazamiento y el tipo de estructura hace pensar a los investigadores en un uso ritual y de culto de la misma

Fecha de Publicación
9 de agosto de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
Univertität TübingenScience DailyLa Brújula Verde
Fuente de las imágenes
Univertität Tübingen
Palabras clave:
Prehistoria, edad de los metales, Calcolítico, Campaniforme, Valencina de la Concepción, Sevilla

  •  
  •  
  •  
Los arqueólogos del Centro de investigación colaborativa ResourceCultures de la Universidad de Tübingen han descubierto un recinto construido en el sur de España que data de la época campaniforme, del 2.600 a 2.200 a.C. El complejo de anillos concéntricos pudo haber sido utilizado para la celebración de rituales. Anteriormente, dichos recintos excavados sólo habían sido encontrados en la mitad norte de Europa.
En el estudio de campo del centro ResourceCultures, los investigadores buscan información sobre cómo los habitantes del sur de España trataron los recursos de su región durante el Calcolítico y cuáles fueron los efectos que tuvo en la sociedad, las relaciones comerciales y la migración en la zona. El yacimiento donde apareció la estructura se encuentra en Valencina de la Concepción, a las afueras de la capital sevillana, ya conocido desde el siglo XIX, y que se sabe era un importante centro del Calcolítico. Allí se encontró en 1860 el Dolmen de la Pastora, una gran tumba megalítica que fue el primer gran descubrimiento de la zona y que fue descrita por los arqueólogos en 1868.
El asentamiento de Valencina se basó en los grandes recursos que aportaba la agricultura y la cría de ganado, gracias al aprovechamiento de la llanura costera fértil. Es el mayor asentamiento del Calcolítico conocido en España con más de 400 hectáreas. Los ajuares encontrados en el lugar muestran que la población de Valencina realizaban intercambios comerciales de larga distancia, lo que se demuestra por la aparición de algunos artículos de "lujo", como colmillos de elefante de África y Oriente Medio, y cuentas de ámbar del norte de Europa.
Es probable que también explotasen los minerales de cobre que se pueden encontrar en las montañas que hay detrás de Valencina. No está claro en qué medida el asentamiento negoció con las zonas más al interior y exactamente por donde discurrían las rutas comerciales y migracionales. Los arqueólogos de la Universidad de Tübingen, encabezados por el profesor Martin Bartelheim, planean llevar a cabo un trabajo de campo que arroje luz sobre estos temas tan poco investigados.
Los arqueólogos descubrieron el recinto de anillos concéntricos a unos 50 kilómetros al este de Valencina. En una prospección arqueológica realizada en agosto de 2015, se encontraron con terraplenes circulares que abarcaban unas seis hectáreas. Las excavaciones que se realizaron en el sitio aportaron restos óseos, cerámicas y joyas. La datación por radiocarbono y el análisis comparativo confirmaron que el sitio fue utilizado durante la cultura del vaso campaniforme (2.600 a 2.200 aC).
El uso de este lugar sigue siendo un misterio. Se compone de varios fosos circulares con aberturas de entrada similares a intervalos regulares. En el centro había un profundo agujero circular de unos 19 metros de ancho. En él, los arqueólogos encontraron grandes ladrillos de ádobe con marcas de quemaduras en lo que pudo haber servido a un propósito ritual. Pero no encontraron restos o indicios de asentamientos posteriores al Calcolítico lo que induce a pensar, que el sitio fue utilizado intensamente durante un período relativamente corto.
Los investigadores creen que este recinto excavado circular es muy inusual para la región, por lo que podría haber sido utilizado con fines religiosos. El estudiante de doctorado en el grupo CultureResources, Javier Escudero Carrillo, dice que "la estructura es muy inusual para España, otros movimientos de tierra circulares de este tipo sólo se encuentran al norte de los Alpes; pero la mayoría son más de mil años más antiguos que este sitio. El terreno pedregoso aquí no es bueno para la agricultura, pero el sitio está estratégicamente ubicado cerca de una antigua fortaleza en el río Guadalquivir, cerca de las montañas de Sierra Morena, ricas en minerales, donde se extraíann cobre y otros minerales valiosos. Existen rutas conocidas que conducían al yacimiento de la Vega de Carmona, por lo que podemos suponer que fue utilizado por muchos como lugar de paso. Esto encaja bien con la interpretación de un lugar utilizado con fines religiosos".
Otros estudios tratarán de descubrir cómo el sitio encaja en la organización espacial de la zona en la época Calcolítica. Se analizarán las herramientas de piedra como las piedras de moler y hachas encontradas en el lugar para descubrir lo lejos que el material viene y cómo se trabajaron las herramientas. Más información se recogerá a partir de análisis de sedimentos y polen, así como los análisis isotópicos de muestras de huesos de animales, lo que dará pistas sobre la dieta y el estilo de vida de los habitantes del sitio hace más de cuatro mil años.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

2 comentarios

  1. Cerca de Carmona y no en Valencina de la Concepción. De hecho, Sevilla está de por medio. Este hallazgo está a 50km de Valencina de la Concepción donde está el Dolmen de La Pastora de similar importancia y características.

    ResponderEliminar
  2. E não é o primeiro do Sul da Europa...no Alentejo (Portugal) foram identificados vários no últimos anos. Alguns em escavação
    http://portugueseenclosures.blogspot.pt/2016/09/0354-meeting-enclosing-worlds.html

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.