Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 27 de septiembre de 2016

¿Coleccionaban monedas romanas en el Japón medieval?
by JMI Paleorama - 0


El misterioso hallazgo de un conjunto de monedas de cobre bajoimperiales en el castillo medieval de Katsuren abre muchos interrogantes

A veces, un pequeño hallazgo nos recoloca la perspectiva sobre la realidad histórica a una escala sorprendente. Esto es lo que ha sucedido en las excavaciones del castillo medieval de Katsuren, en Okinawa (Japón), isla mundialmente conocida gracias al señor Miyagi. Allí, en un edificio ocupado entre los siglos XII y XV han aparecido varias monedas acuñadas en el imperio romano mil años antes de su destrucción por las tropas del reino de Ryukyu. ¿Qué clase de intercambios económicos y culturales se esconden tras este hallazgo? ¿O es que los japoneses medievales coleccionaban monedas romanas?

Fecha de Publicación
26 de septiembre de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
20 MinutosJapan TimesJapan Update
Fuente de las imágenes
CNN
Palabras clave:
mundo clásico, medieval, romano, bajomedieval, Katsuren, Okinawa, Japón, numismática, economía
Bibliografía científica, publicación original


  •  
  •  
Cuatro monedas de cobre de la antigua Roma han sido encontradas en las ruinas de un castillo en la isla de Okinawa (sur), lo que supone el primer hallazgo de este tipo en Japón.
Las monedas, que miden entre 1,6 y 2 centímetros de diámetro, podrían datar de los siglos III o IV después de Cristo, según han informado las autoridades de la localidad de Uruma.
El hallazgo se produjo en las ruinas del castillo de Katsuren, que estuvo en pie del siglo XII al XV, y que en el año 2000 fue declarado Patrimonio de la Humanidad como parte de las propiedades del reino de Ryukyu.
El reino tenía extensos lazos comerciales con China y el Sudeste Asiático por aquella época, y el hallazgo constituye "un preciado material histórico que sugiere un vínculo entre Okinawa y el mundo occidental", según el comunicado de las autoridades.
Aunque el diseño del cuño de las monedas no se distingue debido al desgaste, los análisis con rayos X muestran una imagen que podría ser la del emperador Constantino I y la de un soldado portando una lanza. Junto a estas monedas romanas se ha encontrado otra del siglo XVII originaria del Imperio Otomano.
La moneda del Imperio Otomano fue aparentemente acuñada en 1687, mucho despúes de que el ejército del reino de Ryukyu destruyese el castillo en 1458, y fuese abandonado. En qué circunstancias llegó allí la moneda es algo que aún se desconoce.
Las monedas serán expuestas hasta el próximo 25 de noviembre en el Museo de Historia de la ciudad de Uruma.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.