Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Después de 50 años, los petroglifos de 5.000 años de 'Cochno Stone' vuelven a ver la luz
by JMI Paleorama - 0


Durante el tiempo que permanecieron al descubierto fueron descritos como el panel de arte rupestre neolítico más importante de Europa

El yacimiento de Cochno Stone en Escocia fue descubierto en 1887 y tapado en 1965 por la seria amenaza de su deterioro por vandalismo. Su popularidad crecía y para muchos era uno de los paneles de arte rupestre más importantes de Europa. Se trata de un panel con petroglifos grabados en la roca que representan discos concéntricos y composiciones de cazoletas. Ahora, otra seria amenaza, la construcción de una urbanización cercana ha hecho que sean desenterrados para documentarlos con precisión, construir una replica con técnicas de fotogrametría y 3D y averiguar realmente la extensión de las representaciones y posibles restos arqueológicos asociados

Fecha de Publicación
7 de septiembre de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
BBCUniversity of GlasgowDaily Mail
Fuente de las imágenes
BBCUniversity of GlasgowDaily Mail
Palabras clave:
Prehistoria, Neolítico, Cochno Stone, Glasgow, Escocia, arte rupestre, petroglifos, moda,

  •  
  •  
  •  
El que fue considerados el "más importante panel de arte rupestre en Europa con cazoletas y grabados de anillos concéntricos de época Neolítica" está siendo descubierto por primera vez en 50 años al borde de una urbanización en Clydebank cerca Glasgow.
El yacimiento de 'Cochno Stone', que data del 3.000 a.C., es uno de los mejores ejemplos de petroglifos de cazoletas y anillos Neolíticos y/o la Edad del Bronce en Europa. Ahora está siendo totalmente excavado por primera vez desde que fue enterrado en 1965 para protegerlo del vandalismo.
La piedra, que se encuentra junto a una urbanización cerca de Faifley, en West Dunbartonshire, es considerado como uno de los más importantes del Reino Unido, sino también uno de sus más descuidados sitios prehistóricos.
La excavación proporcionará la oportunidad de utilizar la tecnología de imágenes 3D para hacer un registro digital detallado del sitio, que debe dar más luz sobre la historia de la 'piedra', su finalidad y la gente que creó la obra hace unos 5.000 años.
El Dr. Kenny Brophy, de la Universidad de Glasgow, especializado en arqueología urbana, encabeza la excavación del lugar junto a la granja Cochno. Afirma que "este es el mayor y yo diría que uno de los paneles con técnicas neolíticas más importantes de Europa. Las marcas de las cazoletas y anillos son muy amplias, pero el sitio pasará a estar en el medio de un plan de vivienda urbana en Clydebank.
"Estuvo completamente abierto a los elementos y al público hasta 1965. Por desgracia, ya que fue descuidada también estaba siendo dañada por todas partes, debido al vandalismo y al simple transito de la gente. Así lo certificó el arqueólogo Ludovic Maclellan Mann, con un equipo de expertos, los cuales decidieron que la mejor manera de preservar el yacimiento era cubrirlo para protegerlo de daños mayores. Y ha permanecido así desde entonces."
"En aquel tiempo fue bien documentado para fines científicos, pero con el tiempo y la tecnología de la que disponemos ahora se han dado las condiciones adecuadas para desenterrar y ver qué nuevos elementos podemos aprender sobre su historia y las personas que lo crearon. La comunidad local está muy comprometido con lo que vamos a hacer, y parecen muy orgullosos de tener esta increíble joya prehistórica al lado de la puerta."
‘Revealing the Cochno Stone’ es el nombre del proyecto en el cual colaboran la Fundación Factum de tecnología digital para la Conservación y el Departamento de Arqueología de la Universidad de Glasgow.
El objetivo del proyecto es reunir datos 3D con la mayor resolución posible de la superficie de la obra neolítica, y luego volver a enterrar la piedra Cochno, que mide 8 x 13 m. En última instancia, la Fundación Factum espera construir una réplica a escala 1:1 del panel, utilizando una combinación de los datos digitales obtenidos y fuentes históricas.
Ferdinand Saumarez Smith, lidera el equipo de la Fundación Factum de imágenes digitales, y afirma que: "la Fundación Factum capturó la atención del mundo a través de sus trabajos de exploración en 3D que llevó al descubrimiento de evidencia de una nueva cámara de la tumba de Tutankamón. Con la piedra Cochno, vamos a utilizar métodos de grabación similar para llamar la atención del mundo a la herencia igualmente importante, misteriosa y hermosa de Escocia.
La piedra Cochno fue quitada a la gente de Clydebank en 1965 a causa de vandalismo. Vamos a mostrar cómo la tecnología digital puede ser utilizada para resucitar este monumento perdido y dársela de nuevo a las personas a las que pertenece, porque además confiamos que la gente se encargará de cuidarla.
Queremos enviar un mensaje a Escocia, diciendo que se debe enorgullecer de su cultura y para que la conserven, entiendan y aprecien es necesario que nos muestre su apoyo".
La piedra Cochno refleja la historia de los temas relacionados con la conservación del patrimonio cultural frente a la urbanización. Una pequeña excavación llevada a cabo en septiembre del año 2015 reveló que la piedra se encuentra todavía en buen estado, pero el graffiti moderno es probablemente muy extenso en toda la superficie de la piedra.
El facsímil reflejaría estas diversas capas de la historia mediante la inclusión de los graffiti previos a 1965, así como los grabados prehistóricos, registrados con exactitud usando una variedad de técnicas de imagen digital que incluyen la fotografía aérea y el barrido láser.

  •  
  •  
  •  
« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.