Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 19 de septiembre de 2016

Unos "vaqueros" de más de 6.000 años
by JMI Paleorama - 0


Hallan un tejido teñido con índigo de 6.200 años de antigüedad en Perú

Algo tan contemporáneo como los pantalones vaqueros podría tener un origen mucho más remoto de lo que podríamos pensar al pasear por cualquier tienda de moda actual. Eso es lo que parece indicar el hallazgo en Huaca Prieta (Perú) de un fragmento de tejido de algodón teñido con índigo hace 6.200 años. El hallazgo parece encontrarse en un contexto ceremonial, en lo que se ha interpretado como un templo, y muestra la gran capacidad tecnológica de las culturas andinas en cuanto a la fabricación de textiles muchísimo antes de la llegada de las poblaciones europeas.

Fecha de Publicación
15 de septiembre de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
Europa PressLa Información
Fuente de las imágenes
Science Advances
Palabras clave:
arqueología americana, cultura andina, Huaca Prieta, Perú, tejido, índigo, moda
Bibliografía científica, publicación original
Science Advances

Una tela de azul índigo de 6.200 años de antigüedad ha sido hallada en Huaca Prieta (Perú). Se trata de uno de los tejidos de algodón más antiguo en el mundo y el primero en usar el añil o índigo como tinte, base de la moderna ropa vaquera.
Para Selon Jeffrey Splitstoser, autor principal de un artículo sobre el descubrimiento y profesor asistente de Antropología en la Universidad George Washington, el hallazgo habla de la sofisticada tecnología textil que las culturas andinas desarrollaron hace 6.200 años.
"Algunos de los más importantes logros tecnológicos del mundo se desarrollaron por primera vez en el Nuevo Mundo", ha señalado Splitstoser. "Muchas personas, sin embargo, desconocen las contribuciones tecnológicas significativas hechas por los nativos americanos, posiblemente debido a que muchas de estas tecnologías fueron reemplazadas por sistemas europeos durante la conquista. Sin embargo, la fibras finas y las prácticas de teñido, hilado y tejido sofisticados desarrollados por antiguos sudamericanos fueron rápidamente asimiladas por los europeos".
El tejido fue descubierto durante una excavación de 2009 en Huaca Prieta, una zona desértica que facilita la preservación arqueológica casi virgen en la costa norte de Perú. Los expertos creen que el yacimiento fue probablemente un templo donde se colocaron una variedad de textiles y otras ofrendas, posiblemente como parte de algún ritual. Los artefactos bien conservados dan una visión de la antigua civilización y el estilo de vida y ofrecen una conexión inesperada hasta el siglo XXI.
El desarrollo del colorante índigo fue crítico para las futuras tendencias en la moda, tejidos y artes textiles, en palabras de Splitstoser. Además, este ejemplo de su uso antecede en 1500 años a la más antigua evidencia de su uso en el "viejo Mundo", concretamente perteneciente a la V Dinastía del antiguo Egipto.
"El algodón utilizado en las telas de Huaca Prieta, Gossypium barbadense, es la misma especie cultivada hoy en día conocida como el algodón egipcio. Y esa no es la única conexión del algodón que hemos hecho en esta excavación: podríamos no haber tenido pantalones vaqueros azules si no hubiera sido por los antiguos sudamericanos", ha comentado.
El textil se encuentra ahora en la colección del Museo Cao en el Perú. La investigación se ha dado a conocer a través de su publicación en Science Advances.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.