Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 25 de octubre de 2016

¿Desde cuándo somos predominantemente diestros?
by LB Paleorama - 0


Restos de Homo habilis de hace 1,8 MA muestran un uso predominante de la mano derecha al cortar comida

Hace 1,8 millones de años, un individuo de la especie Homo habilis que habitaba en los alrededores de la Garganta de Olduvai, se preparaba un sabroso almuerzo. Para ello, sujetaba entre sus dientes una pieza de comida y la tensaba con su mano izquierda, mientras que sostenía en su mano derecha la herramienta que le ayudaba al despiece. Esta actividad, que debió ser muy cotidiana para nuestro homínido, fue dejando sus huellas en sus dientes, arañados por la herramienta que utilizaba para cortar su alimento. Y 1,8 millones de años después, científicos de la Universidad de Kansas han podido identificar estas estrías en los dientes del fósil OH-65, mostrando que hace ya mucho que nuestros ancestros tenían el cerebro lateralizado. Ahora cabe preguntarse, ¿sería OH-65 una excepción en un mundo de zurdos? ¿O serían los zurdos minoría igual que lo somos hoy?

Fecha de Publicación
25 de octubre de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
Europa PressNCYT
Fuente de las imágenes
Europa Press
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico inferior, Garganta de Olduvai, Tanzania, Homo habilis, OH-65, lateralidad diestra, gente
Bibliografía científica, publicación original
Journal of Human Evolution

Quizás el predominio de los diestros sobre los zurdos se remonte a mucho más atrás de lo que pensamos.
Examinando las estrías en los dientes de un fósil de Homo habilis, el equipo internacional de David Frayer, de la Universidad de Kansas en Estados Unidos, ha descubierto la evidencia más antigua de lateralidad diestra en el registro fósil, datándola en 1,8 millones de años atrás.
Los investigadores efectuaron el descubrimiento después de analizar pequeños cortes en dientes de un fósil intacto de mandíbula superior, conocido como OH-65, encontrado en el canal de un riachuelo de la Garganta de Olduvai, en Tanzania.
Basándose en la dirección de las marcas, los autores del estudio han determinado que ese Homo habilis era claramente diestro. El análisis de estas estrías indica que muy probablemente se produjeron cuando el individuo usaba una herramienta con su mano derecha para cortar comida que sujetaba en su boca, mientras tiraba con la mano izquierda. Sostener la herramienta con la mano derecha es una indicación bastante segura de que el individuo era diestro.
Los arañazos pueden verse a simple vista, pero se utilizó un microscopio para determinar su alineación y cuantificar su ángulo predominante.
Es una muestra de un solo sujeto, pero dado que es la primera evidencia potencial de un preneandertal con preferencia de uso de una de las dos manos, el estudio podría llevar a buscar marcas de la misma clase en otros fósiles de Homo primitivos.
En la investigación también han trabajado Alejandro Pérez-Pérez, Laura M. Martínez y Ferrán Estebaranz, de la Universidad de Barcelona en Cataluña, España.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.