Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 25 de octubre de 2016

Los microvertebrados de Cova Eirós y la extinción de los neandertales
by LB Paleorama - 0


El estudio de estos animales permite reconstruir las condiciones ambientales del momento de la llegada de Homo sapiens a la península

Muchas veces los pequeños detalles escriben las grandes historias. Así sucede con los microvertebrados de los niveles 2 y 3 de Cova Eirós (Triacastela, Lugo). Gracias a estos pequeños restos está siendo posible reconstruir las condiciones ambientales del momento en que las últimas comunidades neandertales vivieron en la cueva, así como el momento de la llegada de los sapiens al noroeste peninsular.Esto ha permitido a los investigadores deducir, dentro de una teoría que apunta a varias causas unidas, que la llegada de los sapiens provocó una situación de estrés poblacional que contribuyó a la extinción de los neandertales.

Fecha de Publicación
24 de octubre de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
DICYTIPHES
Fuente de las imágenes
DICYTIPHES
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico medio, paleolítico superior, neandertales, sapiens, microvertebrados, extinción, sucesos
Bibliografía científica, publicación original
Quaternary Science Reviews

  •  
Los microvertebrados nos permiten realizar inferencias paleoambientales y paleoclimáticas muy detalladas, puesto que aportan datos muy interesantes sobre el ecosistema que los acogió (clima, vegetación…), de ahí que sean una herramienta muy empleada en arqueología. Su estudio no tiene una gran tradición en el paleolítico del noroeste de la península ibérica, pero una investigación que se acaba de dar a conocer ahora confirma una vez más la validez de los pequeños vertebrados para avanzar en el conocimiento sobre la evolución humana.
El análisis de 208 restos de pequeños vertebrados encontrados en los últimos niveles del Paleolítico medio (hace 40.000 años antes del presente aproximadamente) y Paleolítico superior inicial (32.000 años) de Cova Eirós, un yacimiento arqueológico ubicado en Cancelo, Triacastela (Lugo, Galicia), que ha sido excavado sistemáticamente desde el año 2008 hasta la actualidad, ha permitido profundizar en las posibles causas que podrían haber provocado la desaparición de los neandertales.
Se ha llegado a la conclusión de que esta especie se extinguió por una combinación de factores, entre ellos el estrés poblacional causado por la llegada a la Península Ibérica del Homo sapiens con quien entraría en competencia. Así se recoge en la revista científica Quaternary Science Reviews, que publica un artículo sobre esta investigación realizada por el IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social) y la Universidade de Santiago de Compostela.
Para llegar a esta conclusión se han basado en el hecho de que en Cova Eirós las condiciones ambientales y climáticas en las que vivieron las comunidades neandertales eran muy semejantes a las que conocieron los primeros humanos anatómicamente modernos, que eran más frías y lluviosas que las actuales, en un período caracterizado por la inestabilidad en cuanto al clima, definido por un progresivo enfriamiento que conduce a la última glaciación.
Cova Eirós, cuyas últimas campañas de excavación se realizan con la financiación de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, está emergiendo como un sitio de referencia en el noroeste ibérico debido a que las últimas dataciones realizadas para el nivel 3, nos hablan de las últimas poblaciones de neandertales (hace 40.000 años aproximadamente) y en el caso del 2 de los primeros grupos de humanos anatómicamente modernos en este territorio (hace 32.000 años).

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.