Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 25 de octubre de 2016

Una mezquita rural única en Lanteira (Granada)
by LB Paleorama - 0


Es anterior al siglo XII, aunque podría ser incluso de los primeros momentos de la presencia andalusí en la zona

El mundo rural no sólo nos ofrece rincones de belleza incomparable en la actualidad, sino que también es una ventana a la vida rural en el pasado. Desde el Proyecto MEMOLA (MEditerranean MOuntainous LAndscapes) saben que aquí están las claves de la adaptación al paisaje de nuestros antepasados, por eso realizan intervenciones como la del Pago del Jarafí (Lanteira, Granada), que ha puesto al descubierto los restos de una pequeña mezquita rural de barrio, espectacular en su sencillez, prácticamente un hallazgo único en la península. Aunque la clave del edificio es lo que nos dice sobre la pequeña comunidad musulmana que allí vivió. Otro punto a destacar de la intervención es que ha estado abierta a las visitas, para que los actuales habitantes de la comarca conozcan su pasado, además de contar con una asociación de mujeres local como parte activa de las tareas de procesado de materiales.

Fecha de Publicación
24 de octubre de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
El PaísLa InformaciónGranada Hoy
Fuente de las imágenes
El PaísLa InformaciónUniversidad de Granada
Palabras clave:
medieval, andalusí, Pago del Jarafí, Lanteira, Granada, mezquita, vivienda
Bibliografía científica, publicación original
Universidad de Granada (nota de prensa)

  •  
  •  
  •  
Los trabajos de excavación en el yacimiento arqueológico el Pago del Jarafí, en Lanteira (Granada), han sacado a la luz los restos de una mezquita rural única en España, según el profesor del departamento de Historia Medieval de la Universidad de Granada y coordinador del proyecto MEMOLA, José María Martín Civantos. "Se trata de la primera mezquita rural de barrio de la que se tiene conocimiento", ha señalado el docente, quien coordina el proyecto Memola. "Calculamos que es anterior al siglo XII", explica.
La planta de esta mezquita, de la que se conserva una superficie de 7,5 metros por 4, se ha descubierto durante la tercera campaña de excavaciones en el yacimiento granadino. Frente a otras mezquitas rurales halladas en Murcia o en Antequera (Málaga), Martín Civantos destaca la "estructura humilde" de la descubierta en Granada. "La de Antequera, por ejemplo, es una mezquita rural monumental y esta es de barriada. Hecha con mampostería, con una fabricación más cuidada que la de las viviendas cercanas, construida por los propios campesinos y enlucida con mortero de cal", señala el investigador. "Es un edificio pequeñito, con capacidad para una veintena de personas, lo que nos puede hacer una idea de las dimensiones de la barriada", apunta.
Los trabajos realizados en la zona han permitido, según Martín Civantos, documentar una cronología de ocupación desde mediados del siglo VI hasta finales del XII. "La mezquita fue levantada en una zona que fue ocupada por los árabes y bereberes en el siglo VIII tras expulsar a los visigodos. Sabemos que la mezquita es anterior al XII, pero aún debemos investigar si pudo ser construida cuando llegaron los árabes a la zona", expone el profesor. En estos terrenos se han hallado restos de viviendas, un cementerio cristiano y otro islámico, un horno para fundir metales, otro de cerámica, silos para el almacenaje de cereales... "Estos descubrimientos nos aporta una mejor comprensión de la transición de la época visigoda a la andalusí, de cómo se fue transformando el paisaje y la forma de producción con las acequias y el regadío", añade.

Proyecto MEMOLA
El proyecto MEMOLA, en el que se engloba esta intervención, consiste en una aproximación interdisciplinar a los paisajes culturales montañosos del Mediterráneo, teniendo como eje central el estudio histórico de dos recursos naturales esenciales para la generación de los agrosistemas: el agua y el suelo. El estudio se centra en cuatro áreas: Sierra Nevada ( España), Monti di Trapani ( Italia), Colli Euganei ( Italia) y el Valle de Vjosa ( Albania).
Esta tercera intervención en la zona arrancó el 29 de agosto y ha contado con la participación de unos 70 voluntarios procedentes de diferentes puntos de España y de países como Italia, Inglaterra y Marruecos. En ella han participado instituciones como la Universidad de Granada, la empresa Arqueoandalusí y el CSIC- Escuela Española de Arqueología en Roma, con la colaboración del Ayuntamiento de Lanteira. Los primeros trabajos de excavación comenzaron en el 2014 y, ante los resultados obtenidos durante estos tres años, se espera poder continuar en el 2017, según informa la Universidad de Granada.
La excavación ha estado abierta al público y se han organizado visitas guiadas que han permitido que en torno a 300 personas procedentes de la Comarca del Marquesado y de distintos puntos de la provincia de Granada conozcan el transcurso de los trabajos arqueológicos y los hallazgos. Además la Asociación de Mujeres de Vista Alegre de Lanteira ha participado en las labores de limpieza del material cerámico junto a los arqueólogos.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.