Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 27 de octubre de 2016

Ya puedes adentrarte en Ekain desde cualquier parte
by LB Paleorama - 2


Crean una app y un visor web con imágenes de muy alta calidad, que proporciona una experiencia inmersiva

La fragilidad del arte rupestre prehistórico ha provocado en diferentes casos el cierre de las cuevas que lo albergan en aras de su conservación. En algunos lugares especialmente concienciados por su difusión se han realizado réplicas visitables, como ya era el caso de la espectacular cueva de Ekain, en Gipúzcoa, donde ahora han decidido dar un paso más. Tras documentar los paneles principales de la cueva mediante imágenes de súper-alta resolución, el Gobierno Vasco ha lanzado una aplicación móvil y un visor web para que puedas explorar Ekain hasta el más mínimo detalle desde cualquier lugar del mundo, y además totalmente gratis. ¡Un regalazo para los apasionados del arte paleolítico!

Fecha de Publicación
26 de octubre de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
EITBEl CorreoGipuzcoa Digital
Fuente de las imágenes
EITBEl CorreoEkain Web Oficial
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico superior, arte rupestre, Ekain, Gipúzcoa, aplicación móvil, digitalización, ciencia, destacados
Bibliografía científica, publicación original


  •  
  •  
  •  
La Cueva de Ekain, ubicada en la localidad guipuzcoana de Deba y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008, puede visitarse virtualmente, ya que está cerrada al público para su conservación, con sus pinturas rupestres de la época paleolítica, de hace unos 14.000 años, digitalizadas en súper alta resolución en una nueva web y una aplicación móvil desarrollada por la empresa Madpixel.
En una rueda de prensa en San Sebastián, el viceconsejero vasco de Cultura, Joxean Muñoz, acompañado del responsable de Madpixel Koldo García, del profesor de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Marcos García y Jesús Altuna, uno de los descubridores y conservadores de las pinturas de Ekain, han dado cuenta de este proyecto de digitalización que ha supuesto una inversión de unos 20.000 euros.
Para mostrar Ekain, cerrada al público para su conservación, se creó la réplica de Ekainberri en Zestoa, que el viceconsejero de Cultura Joxean Muñoz ha animado a visitar y ahora se ha recurrido a la tecnología para difundir "con resolución sorprendente y calidad apabullante" las pinturas de esta cavidad.
Además, ha señalado que la aplicación desarrollada, al ser "tecnología abierta", se podrá "mejorar, ampliar y profundizar" en función de su aceptación por los usuarios, pudiendo extenderse esta nueva herramienta digital a otras cuevas vascas.
García, por su parte, ha indicado que, tanto la aplicación como su versión web está disponible en euskera, castellano, inglés y francés en la página web de la iniciativa y, a partir de la semana que viene, en Apple Store y Google Play.

Un proyecto pionero
Por motivos de conservación, la cueva está cerrada al público desde 1969, por lo que, a pesar de contar con una excelente réplica, Ekainberri, los tesoros artísticos originales, pintados hace unos 14.000 años, han permanecido inaccesibles hasta hoy.
Ahora, con el objetivo de facilitar el acceso a una versión digital de las pinturas allí albergadas que ayude a dar a conocer este patrimonio y permita el acceso y conocimiento por audiencias «remotas» el Gobierno Vasco ha encargado a Madpixel la digitalización de esta obra, para lo cual se han obtenido imágenes en súper-alta resolución en un proyecto de digitalización que es pionero en España.
El resultado han sido digitalizaciones en súper-alta resolución de los paneles principales (Zaldei y Artzei), incluyendo capturas infrarrojas que permiten apreciar con mayor nitidez las figuras, el contorno e incluso la técnica utilizada en las pinturas.
También se han generado panoramas interactivos en 360º de las principales salas de la cueva a partir de la recuperación y adaptación de material existente, propiedad del Gobierno Vasco.
Para poder llevarlo a cabo, Madpixel ha tenido que realizar una adaptación especial de su tecnología de Art Gigapixel a los requerimientos de captura en cuevas: luces frías especiales para tener un impacto mínimo en la obra, baterías portátiles para facilitar la movilidad en espacios reducidos y de difícil acceso, trípodes adaptados, reducción del equipamiento, etc.
Este proyecto ha sido promovido por el Gobierno Vasco, desde su centro de Patrimonio Cultural, y ha contado con el apoyo del Grupo de Prehistoria de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que ha participado en la definición de los contenidos seleccionados para la digitalización.
La tecnología utilizada, Art Gigapixel se ha desarrollado para la digitalización de obras de arte con la máxima calidad en formato gigapíxel y súper-HD, con un zoom que permite apreciar la más mínima pincelada y detalles que, de otra manera, escaparían al ojo humano. Esta tecnología la han utilizado ya instituciones como el Museo del Prado, Fundación Banco Santander o Fundación Telefónica, entre otras.

Como si estuvieras dentro
García ha indicado que se han escaneado y digitalizado los paneles principales de la cueva, con sus singulares caballos, de manera que, aunque no se han digitalizado todas las pinturas, los elementos más significativos de la cavidad están disponibles en un 90% en la nueva web y aplicación, generándose "una experiencia inmersiva".
El viceconsejero de Cultura de Gobierno vasco, Joxean Muñoz, ha destacado la importancia del trabajo de digitalización realizado, y el objetivo que persigue el resultado final. «El objetivo de esta nueva aplicación es poner a disposición de la gente, en todo el mundo, una de las grandes joyas del patrimonio rupestre vasco», ha señalado. «Ahora, esta aplicación, permite conocer mejor las pinturas de Ekain, no sólo a la sociedad vasca, sino a todos aquellos que se interesan por el arte paleolítico en todo el mundo. Por eso está en cuatro idiomas, por eso se ofrece en las plataformas digitales más extendidas del planeta, permitiendo su visualización en móviles, tabletas u ordenadores. Es el primer paso hacia una difusión digital de todo el tesoro paleolítico de las cuevas de Euskal Herria».

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

2 comentarios

  1. ¿ es posible conocer que estirpe de caballos y yeguas eran ?
    serian como los poneys escoceses?.....eran caballos y yeguas lanudos?
    thank-you for your attention. caballos cantabricos? cantaberria-ko ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es posible, haciendo un análisis genético a partir de huesos de los que se conservan en esta u otras cuevas. Nosotros en el IUX de la Universidade da Coruña hacemos estudios de este tipo, aunque son un poco caros y requieren varios meses para tener ese tipo de resultados.

      Eliminar

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.