Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 17 de noviembre de 2016

22 lucernas romanas cuidadosamente guardadas en una olla
by LB Paleorama - 0


Cada una de ellas tenía a su vez una moneda colocada encima

¿Para qué guardarías 22 lucernas dentro de una olla? Eso se preguntan los arqueólogos que excavan en el municipio de Windisch, en el norte de Suiza. Además, el hallazgo se completa con varias monedas de bronce, cuidadosamente colocadas sobre las lucernas, y restos de huesos de animales quemados. Parece que el hallazgo tiene algún tipo de significado ritual o simbólico que se nos escapa por el momento. Las excavaciones en las que ha aparecido la sorprendente olla se sitúan en las cercanías del campamento romano de Vindonissa, ocupado por tropas hasta el año 101 d.C., y las monedas de bronce datan de los años 66-67 d.C.

Fecha de Publicación
15 de noviembre de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
The LocalKanton AargauKanton Aargau Departement Bildung, Kultur und Sport
Fuente de las imágenes
Kanton Aargau Departement Bildung, Kultur und Sport
Palabras clave:
mundo clásico, romanos, Windisch, Cantón de Aargau, Suiza, lucernas, ocultación, monedas, moda
Bibliografía científica, publicación original


  •  
  •  
  •  
Los arqueólogos están sorprendidos con el descubrimieno de una vasija de cerámica de época romana llena de lucernas y monedas de bronce en el municipio suizo de Windisch, en el cantón norteño de Aargau.
La olla fue encontrada bajo una calle como parte del peritaje arqueológico previo a la construcción de un nuevo desarrollo urbanístico, según el comunicado de las autoridades cantonales de Aargau.
Se considera que el hallazgo fue enterrado hace casi 2.000 años, en la época en que el campamento romano de Vindonissa estaba en uso, y que se ubicaba en las cercanías de la actual Windisch.
Excavaciones arqueológicas previas en la zona han puesto al descubierto evidencias de ocupación humana desde época romana, incluyendo las cimentaciones de edificios.
Pero este descubrimiento es el que ha resultado más misterioso para el equipo arqueológico que trabaja en el yacimiento.
El recipiente es una olla de un tipo común entre los legionarios establecidos en Vindonissa, aunque el propósito de su contenido, 22 lucernas cada una de ellas con una moneda cuidadosamente colocada, es más misterioso.
Cada una de las lucernas está decorada con una imagen diferente, incluyendo una representación de la diosa Luna, un gladiador, un león, un pavo y una escena erótica.
Las monedas de bronce son de poco valor, por lo que su significado es simbólico, y datan de los años 66-67 d.C.
"Lo que nos ha dejado atónitos es la cantidad y la combinación de monedas y lucernas", ha declarado el arqueólogo cantonal de Aargau, Georg Matter.
"Sospechamos que es una ocultación ritual", ha dicho, pero admite que es solo una posibilidad ya que no ha habido ningún otro hallazgo comparable.
La olla también contenía fragmentos quemados de huesos de animales, lo que ha hecho descartar que se trate de una urna para restos humanos.
"Las intenciones tras este enterramiento son una incógnita por el momento", ha añadido Matter.
Vindonissa era un campamento militar romano hasta el año 101 d.C., a partir de ese momento el área continuó ocupada pero solo por civiles.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.