Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Astorga está rodeada de yacimientos achelenses
by LB Paleorama - 0


Esta industria lítica se data en Europa hace entre 700.000 y 100.000 años aproximadamente

Para llegar a Atapuerca, quizá había que pasar por Astorga a probar unos mantecados. En el entorno de esta ciudad de fundación romana, se han localizado varios depósitos de herramientas achelenses, una industria lítica pre neandertal, que se asocia con el Homo heidelbergensis, del que tenemos un famoso ejemplo en ese mocetón prehistórico que es Miguelón. Este tipo de herramientas aparecen en el sur de Europa hace ya unos 700.000 años, así que los romanos llegaron antesdeayer, como quien dice. Además, se han localizado también ejemplos de industria musteriense, esta ya asociada a neandertales, que también debieron campar a sus anchas por la zona.

Fecha de Publicación
29 de noviembre de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
Diario de León
Fuente de las imágenes
Diario de León
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico inferior, achelense, paleolítico medio, musteriense, Astorga, León, España, industria lítica, economía
Bibliografía científica, publicación original


  •  
  •  
La ciudad de Astorga, fundación romana, está rodeada de yacimientos prehistóricos en superficie, muchos de ellos de gran antigüedad. Se acaba de dar a conocer la existencia de varios depósitos de herramientas de piedra de tipo achelense, una industria asociada al Paleolítico inferior, y que en el sur de Europa aparece ya hace 700.000 años, extendiéndose hasta hace unos 100.000.
Estos hallazgos resultan excepcionales por su antigüedad, y hablan de la presencia de homínidos anteriores a los neandertales habitando la comarca. En los distintos yacimientos se han recogido piezas de distintos tipos, como bifaces, raederas y puntas de lanza. Estas herramientas habrían sido utilizadas por homínidos como el Homo heidelbergensis, del que se recuperó un cráneo completo, Miguelón, en Atapuerca. Estos yacimientos de Astorga se encuentran a 200 kilómetros en línea recta del famoso hogar de Miguelón.
También se han localizado piezas de tipo musteriense, esta industria perteneciente ya al Paleolítico medio y asociada a los neandertales. En total se han recuperado más de un centenar de herramientas, como los bifaces, auténticas "navajas suizas" de la Prehistoria, que ya han sido depositadas en la Museo de León.
El alcalde de Astorga, Arsenio García, profesor de Historia, califica de «impagable» la labor de localización de este Patrimonio, y ha confesado su interés por «difundir estos hallazgos» cuando el Museo de León haga el inventario de todos los objetos y autorice una exposición temporal.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.