Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 21 de noviembre de 2016

El piercing más antiguo del mundo está hecho con hueso de canguro
by LB Paleorama - 0


Tiene 46.000 años y se ha encontrado en un abrigo rocoso en la región de Kimberley (Australia)

Dicen que las modas siempre vuelven, y los piercings de nariz no son una excepción, pero, ¿cuándo algún humano los usó por primera vez? En Australia acaban de presentar en sociedad un hueso de canguro trabajado que probablemente fue utilizado para adornar un tabique nasal y que tiene la friolera de 46.000 años, lo que lo convierte en el piecing más antiguo del mundo. El análisis comparativo demuestra que este hueso, con restos de ocre y evidencias de haber sido trabajado, tiene más similitudes con los huesos de nariz usados por aborígenes australianos hasta el siglo XX que con las agujas de hueso empleadas para coser pieles. Y ahora, ¡a ver quién se considera "original" por llevar uno!

Fecha de Publicación
18 de noviembre de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
New Scientist
Fuente de las imágenes
New ScientistQuaternary Science Reviews
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico medio, Carpenter's Gap 1, Kimberley, Australia, hueso, canguro, piercing, moda
Bibliografía científica, publicación original
Quaternary Science Reviews

  •  
Un fragmento de hueso trabajado hallado en Australia tiene el aspecto de haber sido diseñado para ser llevado en el septum nasal (tabique), lo que lo convierte en la pieza de joyería en hueso atribuida a Homo sapiens más antigua identificada en ningún lugar del mundo.
El hallazgo muestra que los primeros humanos que alcanzaron Australia hace 50.000 años estaban tan avanzados culturalmente como sus homólogos en África y Europa.
Sue O'Connor, de la Universidad NAcional de Australia en Canberra, halló el delicado objeto de 13 centímetros de largo en un abrigo rocoso en la región de Kimberley, en Australia Occidental. El análisis microscópico realizado por su colega Michelle Langley ha revelado restos de ocre rojo y raspaduras en su superficie hechas con herramientas de piedra.
Las fracturas identificadas en el objeto son coherentes con una acción de torsión y presión sobre el objeto que resultó en la rotura de una de las puntas afiladas, posiblemente al atravesar con él el septum nasal de alguien.

¿Herramienta o bisutería?
El equipo de O'Connor cree que el hueso trabajado tiene más posibilidades de ser un pieza de joyería que una herramienta, basándose en comparaciones con agujas de coser y objetos de adorno de los siglos XIX y XX fabricados por aborígenes australianos. La forma del objeto, los restos de ocre y los patrones de desgaste coinciden mucho con los de los huesos para nariz modernos.
Los huesos para nariz fueron un objeto de adorno frecuente en Australia hasta momentos recientes, pero su significado es diferente en distintos grupos de población, según las palabras de Langley. "He conocido a aborígenes australianos que recuerdan a sus abuelos llevando huesos de nariz en ocasiones especiales", dice. "En algunos grupos, los huesos de nariz solo eran llevados por ancianos, pero en otros, no había restricciones, de modo que todos los hombres y mujeres pod´rian llevarlos para resultar más atractivos".
Las primeras gentes que llegaron a Australia habrían traído consigo las habilidades para trabajar el hueso originalmente desarrolladas en África, dice Langley, y habrían adaptado estas habilidades a los huesos de los animales australianos. Los huesos de canguro son duros, fuertes y fáciles de conseguir, lo que los convirtió en un sustituto obvio de cuernos y del marfil.
Los huesos se han usado como herramientas durante más de un millón de años en África, pero el adorno de hueso más antiguo identificado en el continente tiene tan solo unos 15.000 años de antigüedad. Esto podría deberse a que algunos de los objetos de hueso más antiguos han sido confundidos con herramientas en vez de interpretarse como adornos, dice Langley. Esto parece más probable que pensar que la joyería de nariz se desarrolló por primera vez en Australia.

El piercing más antiguo
El descubrimiento de tecnología de hueso tan antigua en Australia es importante porque reformula nuestra comprensión de los primeros pobladores, dice Langley. El hallazgo de herramientas de hueso y objetos de adorno tempranos ha sido muy infrecuente, lo que llevó a una teoría largamante mantenida sobre la pérdida por parte de los primeros pobladores australianos de las habilidades que ya conocían en África.
"Esto muestra que las primeras gentes en habitar Australia eran tan capaces en cuanto a realizar acciones complejas como cualquier otras", afirma Ian Lilley de la Universidad de Queensland. "Así que si este objeto era usado como un hueso de nariz o para coser pieles no importa realmente, es la evidencia de un comportamiento complejo".
La más antigua joyería de cualquier tipo hecha por humanos modernos encontrada hasta ahora son cuentas de collar hechas con conchas de hace 100.000 años halladas en yacimientos de África y en Próximo Oriente que parecen haber estado atadas entre sí para formar collares.
Nuestros primos Neandertales parecen habernos ganado en esto. Podrían haber estado fabricando joyas 80.000 años antes de que los humanos modernos siquiera llegasen a Europa. Los espolones de águila hallados en el yacimiento neandertal de Krapina, en la actual Croacia, datados hace 130.000 años, muestran características que sugieren que fueron usados en un collar o en un brazalete.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.