Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 2 de diciembre de 2016

El "Árbol de la Vida" cumple 150 años
by LB Paleorama - 0


El biólogo Ernst Haeckel creó el primer árbol filogenético en 1866, basándose en las ideas de Darwin

Hoy nos hacemos eco del homenaje que desde Nature realizan a Ernst Haeckel, el creador del primer árbol filogenético evolutivo hace 150 años. Haeckel partió de la base de las teorías enunciadas por Darwin unas décadas antes, y aplicó la forma de representación que su colega August Schleicher había utilizado para explicar la evolución de las lenguas indo-germánicas. 150 años después, los distintos diagramas que explican la biodiversidad de la Tierra siguen hundiendo sus raíces en este centenario árbol.

Fecha de Publicación
1 de diciembre de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
Europa PressFriedrich Schiller University Jena
Fuente de las imágenes
NatureEuropa PressFriedrich Schiller University Jena
Palabras clave:
evolución humana, árbol de la vida, efemérides, aniversario, universidad de jena, Ernst Haeckel
Bibliografía científica, publicación original
Nature

  •  
  •  
Desde la revista Nature, los investigadores Uwe Hosfeld y Georgy S. Levit de la Universidad Friedrich Schiller de Jena (Alemania) rinden cumplido homenaje al biólogo alemán Ernst Haeckel, miembro de la misma universidad, en el 150 aniversario de la publicación del primer árbol filogenético evolutivo creado por él, y siguiendo los planteamientos de Charles Darwin.
El árbol respondía al deseo de representar la biodiversidad de un modo entendible y sistematizado. Aunque las ideas de Darwin fueran la base fundamental del trabajo, Haeckel también contó con la inspiración de un colega lingüista en la Universidad de Jena donde trabajaba, August Schleicher, quien había publicado en 1863 un árbol para representar el desarrollo de las lenguas indo-germánicas. Haeckel encontró que era una estupenda forma de visualización para sus propósitos.
Darwin dibujó en su diario una primera idea de un árbol de la vida en 1837, y lo presentó en forma de diagrama en su obra pionera "Sobre el origen de las especies" en 1859. Haeckel retomó la teoría de la evolución de Darwin en su obra de 1866 'Morfología general de los organismos', y dibujó el primer árbol genealógico filogenético, o árbol de la vida.
"Filogenia es la historia evolutiva de los organismos", explica Hosfeld. "Ya que Haeckel fue el primero en definir este término, en esa misma obra, él fue también la única persona capaz de representar el primer árbol de vida de este tipo".
Desde entonces la teoría evolutiva ha experimentado importantes avances, y el árbol como tal ha ido cambiando su aspecto, pasando a diagramas mucho más complejos, aunque siempre aplicando la misma base. Se ve que es un árbol con sólidas raíces.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.