Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 1 de diciembre de 2016

Elaborados enterramientos rituales en Lapa do Santo (Brasil)
by LB Paleorama - 0


Este complejo funerario de 9.500 años de antigüedad revela un complicado procesado de los cadáveres que podría incluir el canibalismo

La región de Lagoa Santa, en el centro-este de Brasil, atesora sorprendentes hallazgos del periodo Arcaico inicial que nos hablan de una gran complejidad social hace unos 10.000 años. En esta región se han sucedido las investigaciones desde principios del siglo XIX en busca de fósiles, pero ha sido ahora cuando han comenzado a documentarse unas elaboradísimas técnicas de procesado de los muertos que se producían hace unos 9.500 años. Reducciones de cadáveres en fresco, mutilaciones, descarnamientos, y muy probablemente canibalismo, se producían en estas enigmáticas sociedades, que depositaban a sus muertos en la cueva de Lapa do Santo.

Fecha de Publicación
30 de noviembre de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
Phys.orgSeeker
Fuente de las imágenes
Phys.orgSeeker
Palabras clave:
arqueología americana, Lapa do Santo, Brasil, rito funerario, hueso, mutilaciones, canibalismo, sucesos
Bibliografía científica, publicación original
Antiquity

  •  
  •  
  •  
Traducción: Laura Benito Díez.
Los hallazgos de Lapa do Santo muestran la más antigua evidencia en el continente americano de humanos realizando elaborados rituales funerarios basados en la manipulación y reducción de los cadáveres frescos y la reorganización de partes del cuerpo.
En el este de Sudamérica, los restos esqueletales de hace 10.000 años son de por sí raros, sin entrar siquiera a valorar las dimensiones rituales de los hallazgos. En un estudio publicado esta semana en la revista Antiquity, una investigación internacional liderada por el Instituto Max Planck de Leipzig y la Universidad de São Paulo ofrece nuevos hallazgos acerca de 26 enterramientos humanos que datan de este periodo y fueron descubiertos en la cueva arqueológica de Lapa do Santo, en el centro-este de Brasil.
"La región de Lagoa Santa es conocida desde principios del siglo XIX debido al trabajo del naturalista danés Peter Lund. Durante las siguientes décadas, muchos equipos de investigación internacionales acudieron a la región buscando evidencias de la coexistencia entre humanos y megafauna", dice André Strauss del Instituto Max Planck. "A pesar de que cientos de esqueletos del Holoceno inicial fueron exhumados en el proceso, se han recuperado muy pocos datos sobre rituales funerarios. Por ello, la amplia diversidad y elevada elaboración de los enterramientos en Lapa do Santo nos golpeó inicialmente como una gran sorpresa".
El uso de Lapa do Santo como un lugar de enterramiento comenzó hace entre 10.300 y 10.600 años con la deposición de esqueletos completos. hace entre 9.400 y 9.600 años la reducción del cuerpo a través de la mutilación, descarnamiento, retirada de dientes, exposición al fuego y posiblemente canibalismo, se seguían de la deposición secundaria de los restos de acuerdo a unas estrictas reglas, y se convirtieron en un elemento central en el tratamiento de los muertos.
En ausencia de una arquitectura monumental o de ajuares, estos grupos usaban partes de cadáveres sin descomponer para elaborar sus rituales, lo que muestra que esta práctica no se restringía a la región andina a comienzos del Holoceno. Hace entre 8.600 y 8.200 años se produjo un nuevo cambio, ya que comienzan a aparecer hoys rellenados con huesos desarticulados de un único individuo pero sin signos de manipulación del cuerpo. Estos cambios demuestran que durante el periodo Arcaico temprano, Lagoa Santa era una región habitada por grupos dinámicos que estaban en constante transformación a lo largo de varios siglos.
"En la reconstrucción de la vida de las poblaciones del pasado, los enterramientos humanos dan gran cantidad de información sobre la conducta simbólica y ritual. Dentro de ese contexto, el registro funerario presentado en este reciente estudio resalta que los grupos humanos que habitaban el este de Sudamérica hace 10.000 años eran más diversos y sofisticados que lo que se pensaba previamente", dice Strauss. "El gran esfuerzo en la reducción de cadáveres frescos explica por qué estas fascinantes prácticas mortuorias no fueron reconocidas durante casi dos siglos de investigaciones en la región".

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.