Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 7 de diciembre de 2016

La mitad de Nefertari llevaba en un museo italiano desde 1904
by LB Paleorama - 0


Identifican los restos de la famosa esposa de Ramsés II tras un exhaustivo estudio

Nefertari, una de esas reinas legendarias de la antigüedad, estaba ante nuestros ojos, al menos lo que queda de ella, desde hace más de 100 años sin que nadie lo sospechase hasta ahora. Cuando arqueólogos italianos excavaron su tumba en 1904, los restos de una momia anónima fueron enviados al Museo de Turín, y durante mucho tiempo se consideró que pertenecían a un enterramiento tardío dentro de la tumba. Sin embargo, una serie de análisis practicados a estas ya maltrechas piernas momificadas han revelado datos que inducen a pensar que pueda tratarse de los restos de la monarca, a la sazón esposa de Ramsés II. Uno de esos misterios cuya solución estaba a la vista de todos.

Fecha de Publicación
5 de diciembre de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
La InformaciónEuropa PressABC
Fuente de las imágenes
PLOS ONE
Palabras clave:
mundo clásico, egipcios, Nefertari, momia, Museo Egipcio, Turín, Italia, sucesos
Bibliografía científica, publicación original
PLOS ONE

  •  
  •  
  •  
El Valle de las Reinas acoge la lujosa tumba de Nefertari, la esposa favorita del faraón Ramsés II, que vivió hace 3.200 años. Como tantas otras, su tumba fue saqueada ya de antiguo, y excavada formalmente en el año 1904 por arqueólogos italianos, que enviaron los materiales recuperados en su interior al Museo Egipcio de Turín.
De entre todos aquellos restos recogidos hace ya más de 100 años, las piernas de una momia sin identificar que se exponían en las vitrinas de este museo, captaron la atención de un grupo internacional de investigadores, que decidieron entonces someterlas a un exhaustivo estudio para tratar de determinar a quién pertenecieron.
El equipo, que ha contado con la participación de Stephen Buckley y Joann Fletcher del Departamento de Arqueología de la Universidad de York, realizó dataciones por radiocarbono, análisis antropológicos y paleopatológicos, análisis genéticos y análisis químicos para identificar los restos.
Dada la frecuente costumbre de enterrarse en tumbas anteriores, desarrollada sobre todo en los últimos siglos del Egipto faraónico, podía ser que la momia perteneciese a un enterramiento posterior realizado en el interior de la tumba de Nefertari, y eso es lo que los investigadores trataban de verificar.
Los resultados de los numerosos test sobre las dos rótulas momificadas, así como fragmentos de fémur y tibia que permanecen en el Museo Egipcio de Turín (Italia), «apuntan firmemente a la identificación de los restos como de Nefertari», concluye la investigación internacional. Ambas rodillas pertenecerían a una mujer que pasaba los cuarenta en el momento de morir, edad aproximada con la que Nefertari falleció. Un análisis de rayos X reveló por su parte un fino espesor cortical, que demuestra escaso trabajo físico, lo que apunta al alto estatus de la momia. Análisis químicos de los materiales usados en la momificación subrayan esa hipótesis: «Fueron momificadas siguiendo un proceso de muy alta calidad, usando los ingredientes más costosos. Una envoltura muy cuidadosa, con gran atención al detalle», señala Fletcher. Los materiales, según queda recogido en la investigación, se ajustan a los utilizados para embalsamamientos en el siglo XIII a.C., época en la que se calcula murió la reina (1255 a.C.),
A partir de las rodillas y los fragmentos de pierna, el equipo de Fletcher calculó la altura aproximada de la momia: 1,65m, altura media en la época y que coincide además con las medidas de la persona para la que fueron diseñadas unas sandalias encontradas en la tumba de Nefertari.
La datación por radiocarbono confirma una horquilla entre el final del Segundo Periodo Intermedio y el Imperio Nuevo, época en la que gobernó Ramsés II (hacia 1250 a.C., XIX Dinastía).
Tras reunir todos estos resultados, el equipo ha llegado a la conclusión de que "el escenario más probable es que las rodillas momificadas pertenezcan verdaderamente a la reina Nefertari".

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.