Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 1 de diciembre de 2016

Un puñal que ya era reliquia hace 2.200 años
by LB Paleorama - 0


Encuentran en el yacimiento de La Lanzada (Pontevedra) un espectacular puñal de bronce

El yacimiento arqueológico de La Lanzada (Pontevedra) es una auténtica lasaña arqueológica en la que se suceden ocupaciones de diversas épocas. Actualmente la Diputación de Pontevedra está realizando una campaña de excavaciones iniciada ya el pasado verano y que está arrojando numerosos datos que nos cuentan que este fue un importante enclave comercial marítimo mucho antes de la llegada de los romanos. Uno de los objetos más destacados es un destacado puñal de bronce que acaba de aparecer, que dataría al menos del siglo IV a.C. pero ha aparecido en un contexto del siglo II a.C., por lo que ya para los antiguos pobladores habría sido una reliquia digna de veneración.

Fecha de Publicación
30 de noviembre de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
La Voz de GaliciaLa InformaciónEl País
Fuente de las imágenes
La Voz de Galicia
Palabras clave:
edad de los metales, edad del hierro, La Lanzada, Sanxenxo, Pontevedra, España, puñal, bronce, moda
Bibliografía científica, publicación original


Desde la Diputación de Pontevedra se ha dado a conocer este espectacular hallazgo, localizado en las excavaciones que esta institución realiza desde hace meses en el yacimiento arqueológico de La Lanzada, situado en un saliente costero junto a la ermita medieval del mismo nombre.
La pieza que ha captado toda la atención es un puñal de bronce, que puede datar del siglo IV a.C., aunque aún no se ha completado su catalogación, que podría revelar una antigüedad mucho mayor (incluso siglo VIII a.C.). Se especula que podría pertenecer a una clase denominada puñales de antenas y que eran comunes en la Edad del Hierro, o bien podría ser un arma que sigue un modelo propio del Mediterráneo oriental, en torno a Chipre, lo que incrementaría su interés histórico de forma espectacular.
Es una pieza espectacular, de 33 centímetros de largo, que el propio director de los trabajos, el arqueólogo de la Diputación de Pontevedra, Rafael Rodríguez, describe como "una reliquia; un objeto especial, impactante".
La profusión de materiales que van apareciendo a lo largo de las excavaciones, invitan a pensar a los investigadores que este fue un importante enclave comercial mucho antes de la llegada de los romanos a este confín del mundo. Junto a los objetos procedentes de diferentes culturas mediterráneas, hace seis años también se excavó uno de los recintos más importantes del conjunto: una fábrica de salsas y salazón datada entre los siglos III y II antes de Cristo.

Una reliquia ya en el siglo II a.C.
Una cuestión llamativa del hallazgo es su aparición en un nivel datado arqueológicamente por los materiales encontrados en el siglo II a.C. Pero la pieza en cuestión es claramente anterior. ¿Por qué aparece entonces en este contexto?
El personal que trabaja en el yacimiento cree que el puñal es "una especie de reliquia que quizás situó en ese espacio concreto por una cuestión votiva". Un objeto ya para ellos procedente del pasado, venerado y valioso, que tendría un uso ritual.

Meses de importantes hallazgos
Desde verano se viene desarrollando una fructífera campaña de excavación que ha revelado la presencia de varios enterramientos, muchos de ellos infantiles, broches, o cerámicas con grafitos de época romana. Se ha identificado una villa romana muy temprana, además de varios recintos de los que se desconoce su funcionalidad, y un secadero de pescado.
En cuanto a los enterramientos, los infantiles aparecieron agrupados en una misma zona, 11 niños y niñas enterrados en la misma arena. Algo separados aparecierno tres enterramientos adultos, sepultados en cajas de madera y sin ajuar.
Las dataciones por radiocarbono indican que los enterramientos infantiles datan de los siglos I-II d.C. Pero para los enterramientos adultos, se dató el esqueleto de una mujer, bautizada por el equipo como Cornelia, que arrojó una fecha del siglo V d.C. En principio esta datación no coincide con la interpretación arqueológica del yacimiento, ya que el enterramiento se encontraba bajo un conchero del siglo II d.C., por lo que se van a realizar nuevos análisis que aporten nuevos datos para reconstruir este pedacito de historia.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.