Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 9 de diciembre de 2016

Un río contaminado por la metalurgia del cobre en el Neolítico Final, causas y efectos
by JMI Paleorama - 0


Se hallan evidencias de lo que podría ser el primer río contaminado del mundo, hace aproximadamente 7.000 años

La contaminación industrial parece un fenómeno moderno, pero un estudio de la Universidad de Waterloo (Canadá) en un cauce ya seco de la región de Wadi Faynan del sur de Jordania, ha permitido encontrar evidencias de contaminación temprana causada por la combustión de cobre. Los habitantes de esta región durante el Neolítico Final pudieron protagonizar las primeras etapas en el desarrollo de la metalurgia. El paso de la producción de herramientas líticas a la metalurgia es extremadamente confuso y no se puede asegurar como se desarrolló, este estudio se centra en la búsqueda de pistas de como se empezaría a experimentar con los minerales de cobre y su transformación.

Fecha de Publicación
2 de diciembre de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
ABCUniversity of Waterloophys.org
Fuente de las imágenes
University of Waterloo
Palabras clave:
Prehistoria, Edad de los metales, Neolítico final, Calcolítico, metalurgia, Wadi Faynan, Jordania, paleoecología, paleoambiente, tiempo, economía
Bibliografía científica, publicación original
Science of The Total Environment
La contaminación industrial puede parecer un fenómeno moderno, pero, de hecho, un equipo internacional de investigadores ha descubierto lo que podría ser el primer río contaminado del mundo, hace aproximadamente 7.000 años.
En este cauce ya seco en la región de Wadi Faynan del sur de Jordania, el profesor Russell Adams, del Departamento de Antropología de la Universidad de Waterloo, y sus colegas encontraron evidencias de contaminación temprana causada por la combustión de cobre. Los habitantes de esta región en el Neolítico Final parece que protagonizaron las primeras etapas de desarrollo de la metalurgia.
Los resultados de la investigación, publicados en Science of The Total Environment, arrojan luz sobre un punto de inflexión en la historia, cuando los seres humanos comenzaron a moverse desde la fabricación de herramientas de piedras hacia la fabricación de herramientas de metal. Este período, conocido como el Calcolítico o Edad del Cobre, es un período de transición entre el final del Neolítico y el comienzo de la Edad del Bronce.
"Estas poblaciones estaban experimentando con fuego, la producción de cerámica y con los minerales de cobre, y estos tres componentes son ingredientes esenciales en la producción de metales a partir de los minerales de cobre," dijo Adams. "La innovación tecnológica y la difusión de la adopción y uso de metales en la sociedad marcan el comienzo del mundo moderno."
En este momento, las personas crean cobre mediante la combinación de la combustión del carbón y el mineral de cobre (carbonatos de cobre: verdigris, cardenillo, verdín). En esta área, los restos se encuentran en abundancia en crisoles de cerámica o recipientes en los que se calentó la mezcla al fuego. El proceso es laborioso y costoso en tiempo, también necesita mucha mano de obra, por lo que la producción de cobre tardó miles de años antes de convertirse en una parte central de las sociedades humanas.
Muchos de los objetos creados en esta fase más temprana de la producción del cobre eran principalmente simbólicos y cumplen una función social dentro de la sociedad. Presumiblemente, la pertenencia de objetos raros y exóticos era una manera de aportar prestigio a sus dueños.
A medida que pasaba el tiempo, las comunidades de la región se hicieron más grandes y la producción de cobre se expandió. A ello contribuyó los avances en la construcción de minas, a continuación, los grandes hornos de fundición y los lugares de producción, todo ello alrededor del 2600 a.C.
"Esta región es el hogar de la primera revolución industrial del mundo", dijo Adams. "Esto era realmente el centro de la innovación tecnológica."
Sin embargo, las personas pagaron un precio muy alto por el aumento de la producción de metal. La escoria, el producto de desecho de la fundición, aumentó. Estos restos contienen metales tales como cobre, plomo, zinc, cadmio, e incluso arsénico, mercurio y talio. Las plantas absorben estos metales, que comieron las personas y animales tales como cabras y ovejas, y con ellas todo los contaminantes bioacumulados en el medio ambiente.
Adams cree que la contaminación de miles de años de la minería del cobre y la producción deben haber dado lugar a problemas de salud generalizados en las poblaciones antiguas. Infertilidad, malformaciones y muerte prematura habrían sido algunos de los efectos. Los investigadores han encontrado altos niveles de cobre y plomo en los huesos humanos que datan de la época romana.
Adams y su equipo internacional de investigadores ahora están tratando de ampliar el análisis de los efectos de esta contaminación a la edad de bronce, que comenzó alrededor de 3200 a.C. La región de Faynan tiene una larga historia de ocupación humana, y el equipo está examinando la extensión y propagación de este tipo de contaminación en el momento cuando los metales y su producción a escala industrial se convirtió en el centro de las sociedades humanas.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.