Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 23 de enero de 2017

Herramientas neandertales en Cueva del Trader (Barcelona)
by LB Paleorama - 0


Los hallazgos tienen más de 40.000 años de antigüedad y corresponden a la etapa final de la ocupación neandertal

Las investigaciones en distintos enclaves de la península, como por ejemplo las aportadas por el SERP en la comarca del Penedès-Garraf, van completando el mapa neandertal de yacimientos arqueológicos, aportando además información especialmente interesante sobre los momentos finales de esta especie y su "convivencia" con los humanos modernos. En la cueva del Trader (Cubelles, Barcelona) se han recuperado herramientas de piedra neandertales, de unos 40.000 años de antigüedad, además de documentarse varios niveles de ocupación posteriores, que pueden proporcionar valiosa información sobre el fin de los neandertales y la llegada de los sapiens sapiens.

Fecha de Publicación
19 de enero de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
La InformaciónEl PeriódicoLa Vanguardia
Fuente de las imágenes
Universitat de Barcelona
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico medio, neandertales, cueva del Trader, Barcelona, España, herramientas, gente
Bibliografía científica, publicación original
Universitat de Barcelona (nota de prensa)

  •  
La cueva del Trader, en Cubelles (Barcelona), se conocía ya como yacimento arqueológico desde mediados del siglo XX, tras las intervenciones de Joan Bellmunt y la Sección de Arqueología del Centro de Estudios de la Biblioteca Museo Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú, aunque los materiales recuperados entonces se circunscribían a la Prehistoria reciente (4000-2000 a.C.).
Ahora, la cueva se ha revelado como un importante enclave de ocupación neandertal, con niveles datados en torno a 40.000 años de antigüedad, un periodo especialmente interesante para estudiar los últimos momentos de esta especie.
El SERP (Seminari d'Estudis i Recerques Prehistòriques) de la Universitat de Barcelona se encuentra detrás de esta última intervención en la cueva, en la que se han recuperado herramientas de piedra fabricadas por neandertales, y se han identificado además niveles de ocupación más recientes que podrían corresponder a la transición entre neandertales y los primeros Homo sapiens.
Desde el SERP se desarrolla el proyecto "Sustituciones humanas y transformaciones económicas en el Penedès-Garraf", que lidera Josep M. Fullola, catedrático de Prehistoria de la Universitat de Barcelona. Adscritas a este proyecto se realizan además otras investigaciones en la Balma de la Griera y la cueva Foradada, en Calafell, y la sima de Sant Antoni, en Cunit.
El arqueólogo Artur Cebrià destaca los grandes avances en investigación logrados en esta zona, que hace 15 años se consideraba un desierto en cuanto a ocupaciones anteriores a 12.000 años de antigüedad, y "ahora se revela como un núcleo de concentración de población eneolítica y paleolítica".

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.