Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 20 de enero de 2017

Revisitando la última comida de Ötzi
by LB Paleorama - 0


Cómo una terminología amena y cercana contribuye exponencialmente a la divulgación

Un amigo me decía que Cocacola nunca dejaba de invertir en publicidad, aunque fuese el refresco más vendido. Incluso los yacimientos más mediáticos se benefician de una difusión adecuada, cercana y que conecte con el público. Así ha sucedido con la momia más célebre de todos los tiempos. El contenido del estómago de Ötzi se conoce desde hace más de una década, pero alguien tuvo la feliz idea de llamarlo beicon de cabra en una reciente conferencia y ¡paf!, a llenar titulares.

Fecha de Publicación
20 de enero de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Europa PressScience Magazine NewsBBC
Fuente de las imágenes
Phys.org
Palabras clave:
prehistoria, calcolítico, ötzi, Alpes, Austria, Italia, dieta, gastronomía
Bibliografía científica, publicación original
PNAS

Rastreando un poco en la red vemos que distintas noticias sobre el contenido del estómago de Ötzi han ido apareciendo en prensa a lo largo de más de una década, desde que en 2002 se publicase en PNAS un estudio detallado sobre los restos de comida conservados en su interior.
Ya entonces se detallaba que Ötzi había consumido en sus últimas horas al menos dos comidas. Una primera estaba compuesta por cereales, otros vegetales comestibles y carne de capra ibex, un íbice o cabra salvaje de los Alpes. Y su último almuerzo habría consistido en carne de venado, probablemente acompañada con cereales.
Los investigadores resaltaban la dificultad del trabajo, que había llevado más de dos años. Tuvieron que identificar distintos materiales orgánicos conservados en el estómago, para lo que tuvieron que descongelarlo levemente. Y además, diferenciar el ADN de los alimentos del de las bacterias presentes en el cuerpo.
La pasada semana, el investigador Albert Zink, durante una conferencia en Viena, tuvo una frase muy afortunada, al relatar que Ötzi en su última comida había consumido una especie de beicon de cabra alpina, poniendo en un momento el contenido del estómago de Ötzi de nuevo de actualidad, y ocupando titulares en diversos medios internacionales.
Muchas veces los estudios científicos no logran la proyección deseable por no contar con un lenguaje adecuado, que vaya más allá de las publicaciones científicas, que resulte cercano para el público general, y que trascienda el nivel académico para llegar a la calle. En este caso, el beicon ha roto la brecha.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.