Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 23 de enero de 2017

Un soliforme que marca solsticios en Tarifa
by LB Paleorama - 0


La cueva, conocida como Cueva del Sol, es una pequeñísima oquedad situada en la Sierra de la Plata

Una investigadora de la Universidad de Cádiz ha logrado documentar la relación entre un soliforme representado en un pequeño abrigo de muy difícil acceso en el Campo de Gibraltar y la observación de los solsticios por parte de las comunidades prehistóricas de la zona. Mientras realizaba sus investigaciones de campo en diferentes abrigos de la zon con arte rupestre esquemático, pudo observar que durante el solsticio de invierno, la última luz del sol de la tarde penetra en el abrigo hasta acariciar uno de los rayos del soliforme. La representación del abrigo habría servido para observar los ciclos solares, planificar cosechas, o incluso para otros propósitos más espirituales.

Fecha de Publicación
22 de enero de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
Europa Sur
Fuente de las imágenes
Europa Sur
Palabras clave:
prehistoria, arte rupestre, arte esquemático, soliforme, solsticios, Cueva del Sol, Tarifa, Cádiz, España, horóscopo
Bibliografía científica, publicación original


La arqueóloga Mercedes Versaci ha dado a conocer el hallazgo, sin paralelos por ahora en el arte esquemático peninsular, y en opinión de la investigadora, probablemente en todo el continente europeo.
Versaci desarrolla sus investigaciones doctorales bajo el título "El sol, símbolo de continuidad y permanencia: un estudio multidiscilpinar sobre la figura soliforme en el arte esquemático de la provincia de Cádiz". Mientras desarrollaba sus estudios sobre el terreno, en el entorno de Baelo Claudia, observó el inusual fenómeno.
Desde un primer momento acotó su investigación a los distintos abrigos con arte esquemático, en concreto con representaciones de soliformes, y realizó observaciones en aquellos con una orientación susceptible de indicar fenómenos astronómicos.
En el pequeño abrigo de Cueva del Sol, sus observaciones dieron sus frutos. Allí hay una figura del sol de unos 24 centímetros más o menos, rodeada de 12 rayos. "El único repinte que la figura tiene es uno de sus rayos, junto donde llega apenas un dedo de luz del último rayo de sol del atardecer del solsticio de invierno, parece que está como marcando ese momento, como diciéndonos 'aquí tiene que dar el sol", explica.
La investigadora envió fotos con sus observaciones al Instituto de Astrofísica de Canarias, desde donde confirman que se trata de un marcador solar.
Este hallazgo viene a subrayar las prácticas de observación astronómica en la Prehistoria, la comprensión de los ciclos terrestres y su uso, ya sea para establecer los periodos de siembra y cosecha, o para marcar celebraciones de carácter espiritual.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.