Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 13 de febrero de 2017

Arqueomúsica, los orígenes de la música europea
by LB Paleorama - 1


Un interesante recorrido desde la Prehistoria con reproducciones y reconstrucciones de distintos instrumentos musicales

¿Qué sabemos sobre la música que creaban nuestros ancestros? ¿Cómo eran esos primeros sonidos y ritmos producidos por los primeros habitantes humanos de Europa? Para saber los últimos datos proporcionados por distintas investigaciones, además de conocer la evolución desde los primeros instrumentos paleolíticos hasta la música de griegos y romanos, no te pierdas esta exposición itinerante en el Museo de Ciencias de Valladolid, ¡que luego se va de viaje por Europa!

Fecha de Publicación
8 de febrero de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
DicytDiario de Valladolid
Fuente de las imágenes
DicytDiario de ValladolidCultura de Castilla y León
Palabras clave:
prehistoria, protohistoria, mundo clásico, música, instrumentos musicales, Europa, exposición, agenda, Valladolid, España
Bibliografía científica, publicación original


  •  
  •  
  •  
El Museo de Ciencias de Valladolid nos brinda la oportunidad de transportarnos en un viaje al inicio de la música en el continente europeo, que es también un viaje a nuestro propio origen.
Desde el pasado 7 de febrero y hasta el 21 de mayo de 2017, esta exposición itinerante permanecerá en Valladolid, ofreciendo un recorrido interactivo que acerca al público general las últimas investigaciones sobre esta materia.
Este viaje temporal nos lleva desde el lejano Paleolítico hasta la época romana, a través de réplicas y reconstrucciones reales y virtuales de alta calidad, de instrumentos musicales hallados en yacimientos arqueológicos europeos.
Por ejemplo, se han realizado reproducciones de las trompas de cerámica numantinas, fabricadas a partir de materiales obtenidos de forma tradicional y cocidas en un horno réplica de otro de la Edad del Hierro II.
Para otras piezas, se ha partido de réplicas exactas realizadas con escáner e impresión 3D.
Además de otros contenidos complementarios, los visitantes pueden disfrutar de la "Puerta del Sonido", desde la que acercarse a los paisajes sonoros del pasado.
De forma paralela, el Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid acogerá diferentes actividades:

Viernes 10 de marzo: estreno mundial del documental del proyecto EMAP . Blast from the past (Toques desde el pasado). VOS
Sábado 1 de abril: concierto. Músicas de la Antigüedad Clásica.

Esta exposición está enmarcada en el Proyecto Europeo de Arqueología Musical EMAP, una iniciativa internacional financiada por el Programa Cultura de la UE durante cinco años (2013-2018) que tiene como finalidad la investigación y la divulgación sobre instrumentos musicales arqueológicos, con especial interés en las culturas europeas de la Prehistoria y de la Antigüedad y los intercambios culturales.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

1 comentario

  1. Ufa. Ustedes allí y yo aquí, tan lejos... A nado se complica ir...

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.