Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 24 de febrero de 2017

El ADN neandertal implicado en la expresión de nuestros genes
by LB Paleorama - 0


Las partes de nuestro genoma procedentes de los neandertales están relacionadas en cómo se activan o desactivan nuestros genes

El tema de la pervivencia de los genes neandertales siempre ha dado para muchas bromas, aunque es cierto que muchas personas consideran que no se extinguieron, sino que simplemente se mezclaron con los humanos modernos. Lo cierto es que la genética ha ido identificando diferentes partes de su ADN que influyen en la expresión de nuestros genes en la actualidad, y que afectan por ejemplo a la altura y la susceptibilidad a la esquizofrenia o al lupus. Resulta apasionante la identificación de este tipo de mecanismos, fruto de intercambios sexuales acontecidos hace tantos miles de años.

Fecha de Publicación
23 de febrero de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
SincEuropa Press
Fuente de las imágenes
Sinc
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico medio, neandertales, ADN, humanos modernos, salud
Bibliografía científica, publicación original
Cell

Cada vez sabemos más del genoma de los neandertales, y especialmente del rastro que ha dejado en nuestro ADN a través de diferentes intercambios sexuales durante la Prehistoria. Estas partes de ADN neandertal tienen una importante relación en la expresión de varios de nuestros genes, que a su vez influyen en algunas de nuestras patologías.
Un nuevo estudio publicado en la revista Cell, liderado por la escuela de Medicina de la Universidad de Washington (EE UU), ha identificado la relación entre los rastros de genoma neandertal y la expresión de rasgos como la altura y la susceptibilidad a la esquizofrenia o al lupus.
"Incluso 50.000 años después del último cruce entre humanos y neandertales, podemos ver impactos medibles en la expresión de los genes. Esos cambios contribuyen a la variación fenotípica de los humanos y la susceptibilidad a las enfermedades", dice Joshua Akey, genetista en la Escuela de Medicina de la universidad estadounidense y coautor del trabajo.
La dificultad de comprender el mecanismo por el que actúan estos genes estriba en que no es posible extraer el ARN (ácido ribonucleico) de los fósiles neandertales. Lo que sí se ha podido es analizar el modo en que se expresan estos genes en los humanos modernos.

Proyecto Genotype-Tissue Expression
Este proyecto se ha centrado en buscar versiones de cualquier tipo de gen neandertal en personas actuales, y luego se han comparado sus diferentes formas de expresión en 52 tejidos distintos.
"Encontramos que en el 25% de todos los tejidos que analizamos, pudimos identificar diferencias en la expresión entre el alelo neandertal y en el del humano moderno", señala Rajiv McCoy, otro de los autores e investigador en la misma universidad.
Se ha podido observar además un alelo de un gen neandertal que disminuye el riesgo de esquizofrenia, pero influye en la altura. Este es un ejemplo de cómo pequeñas alteraciones entre humanos modernos y neandertales pueden contribuir a la aparición de diferencias entre las personas.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.