Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 17 de febrero de 2017

Espectacular repertorio de armas hallado en un yacimiento de la Edad del Bronce en Escocia
by JMI Paleorama - 0


Un conjunto de armas del Final de la Edad del Bronce en Escocia nos habla del refinamiento de sus técnicas y modos de vida

En Carnoustie (Escocia) han excavado un hábitat de la Edad del Bronce, que consta de varias cabañas semi-circulares de grandes proporciones. Además de dos estructuras alargadas de época neolítica, una de ellas de al menos el 4000 a.C. En el interior de un hoyo o fosa del Bronce Final se ha podido excavar en buenas condiciones de conservación una panoplia compuesta por varias armas. Entre ellas destacan una espada y una punta de lanza con adornos en oro de gran belleza y refinamiento. Incluso se pudo recuperar la vaina de madera de la espada y tiras de cuero. En la lanza se encontraron restos de tejido que pudieron ser utilizados para su sujeción o adorno.

Fecha de Publicación
15 de febrero de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Guard Archaeology, Ltd.BBCDaily Mail
Fuente de las imágenes
Guard Archaeology, Ltd.
Palabras clave:
Edad del Bronce, armas, Escocia, punta de lanza, espada, bronce, oro

  •  
  •  
  •  
Una punta de lanza de bronce decorada con oro fue encontrada junto a una espada de bronce. Además, también encontraron partes de lo que sería la vaina de la espada, incluyendo trozos de cuero y madera. Fueron hallados en una fosa del asentamiento Edad de Bronce en Carnoustie. Dos campos de futbol iban a ser construidos en el área y debido a ello se encargó los trabajos arqueológicos a una empresa especializada, Guard Archaeology, Ltd.
Cada objeto individual en el tesoro es importante, pero la presencia de adornos de oro sobre la punta de lanza hace de este un grupo excepcional. Dentro de Gran Bretaña e Irlanda, sólo un puñado de tales puntas de lanza son conocidas - entre ellos un conjunto encontrado en 1963 en l granja Pyotdykes, al oeste de Dundee. Este hallazgo se encuentra a tan sólo unos kilometros de Carnoustie, en el condado de Angus, lo que puede evidenciarla riqueza de la sociedad guerrera local en torno al 1000-800 a.C.
Hay dos aspectos más que encumbran el descubrimiento de Carnoustie. El primero de ellos, es la supervivencia extremadamente rara de restos orgánicos. La conservación del cuero y la vaina de madera que guardaban la espada de Carnoustie, hace que sea el conjunto de la Edad de Bronce, mejor conservado que se ha encontrado en Gran Bretaña. Restos de piel todavía se pueden encontrar alrededor de la punta de lanza que pudieron servir para su sujeción, así como restos de tejido alrededor de la clavija y la vaina. Este estado de conservación aunque cada vez es más frecuente en otros sitios de Gran Bretaña, en este caso es extraordinario por encontrarse en un lugar no tan húmedo y considerado bastante seco.
El segundo aspecto es que el tesoro no es un hallazgo aislado, sino que fue enterrado dentro de un asentamiento del Final de la Edad del Bronce, lo que significa que una vez que la excavación se haya completado, sería posible estudiar el contexto arqueológico del déposito, revelando nuevos conocimientos sobre la comunidad de la edad de bronce que lo enterró. Este lugar, no sólo alberga fases de la Edad del Bronce, sino que la excavación ha puesto de manifiesto la mayor "sala" de Neolítico hasta el momento encontrada en Escocia. Es un edificio que data de alrededor de 4000 a.C.
"Es muy inusual recuperar esos artefactos en una excavación arqueológica moderna, pueden revelar mucho sobre el contexto de su entierro. Debido a la fragilidad de estos restos cuando por primera vez los vimos, nuestro equipo decidió extraer todo la fosa, incluido el terreno natural circundante, como un solo bloque de 80 kg de suelo", dijo el responsable del proyecto Alan Hunter Blair. "Esto se hizo así para dejarlo en nuestro laboratorio, donde fue evaluado por nuestros especialistas en restauración y conservación, que planificaron la mejor la forma en que podría ser cuidadosamente excavado y que los artefactos pudiesen ser conservados."
"Las evidencias orgánicas de la edad de bronce, como la vaina de madera, rara vez sobreviven por lo que esto sólo subraya lo extraordinario que son estos hallazgos", dijo otro responsable del proyecto, Beth Spence, que llevó a cabo la excavación de las armas junto con el conservador Will Murray.
Junto al hallazgo de las armas, el equipo investigador ha podido documentar más de 1000 elementos arqueológicos, entre ellos los restos de hasta 12 casas semicirculares que probablemente datarían de la misma época de la Edad del Bronce, junto con los restos de dos lugares de habitación alargados que presumiblemente proceden del Neolítico. Otras estructuras halladas en el sitio arqueológico son diferentes grupos de hoyos o fosas, típicas de esta época, en la que se depositaron los desperdicios y restos de recipientes, como ollas o incluso, artefactos líticos. Para los investigadores, todavía no está claro si los restos arqueológicos comprenden un asentamiento que duró desde el Neolítico hasta la Edad del Bronce Final o si son varios asentamientos construidos en el mismo sitio, pero separados en el tiempo.
A la par de la excavación, la empresa encargado trajo beneficios para la comunidad y aportó un valor añadido a los trabajos realizados, proporcionando giras y presentaciones para las escuelas locales, incluyendo la Escuela Secundaria de Carnoustie y la de Monifieth. También se proporcionó prácticas de campo para dos estudiantes de escuelas de secundaria (Carnoustie y Brechin). Cada uno de los estudiantes fueron entrenados en habilidades básicas en la arqueología, se les proporcionó un plan de formación a medida y un certificado de competencias, útil en el caso de que quieran continuar su carrera profesional en la arqueología.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.