Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 23 de febrero de 2017

La élite matrilineal que gobernaba en Pueblo Bonito (Nuevo México)
by LB Paleorama - 0


Descubren la relación matrilineal entre al menos 9 miembros de la élite de la cultura Pueblo en Pueblo Bonito

Los antiguos indios Pueblo dejaron llamativos asentamientos a lo largo de su territorio, en el actual Nuevo México. Lo que no es tan frecuente es encontrar tumbas elaboradas en sus asentameintos. Pero en Pueblo Bonito se conoce una cripta que aloja 14 cuerpos acompañados de ricos ajuares. El análisis genético de 9 de estos individuos ha revelado que tenían idéntico ADN mitocondrial, por lo que sus investigadores consideran que el linaje gobernante de este asentamiento era de carácter matrilineal, esto es, se transmitía por la vía femenina de la familia.

Fecha de Publicación
21 de febrero de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Live ScienceWestern Digs
Fuente de las imágenes
Live ScienceWestern DigsNature Communications
Palabras clave:
arqueología americana, periodo posclásico, cultura Pueblo, Pueblo Bonito, Cañón del Chaco, Nuevo Mexico, EE.UU., élite, linaje, matrilineal, ADN, gente
Bibliografía científica, publicación original
Nature Communications

  •  
  •  
  •  
Traducción: Laura Benito Díez.
Cientos de años antes de que Cristóbal Colón llegase al Nuevo Mundo, una compleja sociedad situada en lo que es hoy Nuevo México transmitía el poder a través de su líena materna, según se desprende de un nuevo estudio, publicado recientemente en Nature Communications.
El hallazgo es especielmente destacable, ya que los antiguos indios Pueblo que habitaron el Cañón del Chaco no dejaron ningún registro escrito de sus modos de vida. En su lugar, los científicos realizaron el descubrimiento a través del análisis de los genomas de nueve individuos enterrados en elaboradas tumbas. Los investigadores han descubierto que todos ellos estaban emparentados a través de su línea materna, según se ha publicado en el estudio.
Además, esta dinastía matrilineal no tuvo una corta duraciòn, sino que se extiende a lo largo de más de 300 años, desde 800 a 1130 d.C., cuando esta sociedad colapsó.
Los investigadores llevaron a cabo la investigación en una cripta localizada en el asentamiento de Pueblo Bonito, una gran construcción con edificis de piedra de varias alturas, y unas 650 estancias, que fue excavada por arqueólogos por primera vez en 1896. Desde entonces, los investigadores se han preguntado cuál sería la forma de gobierno de los habitantes de Pueblo Bonito, si habría dinastías matrilineales o patrilineales, o si los jefes serías elegidos por sus logros y cualidades.

Investigación en la cripta
Para saber más, los investigadores analizaron lo que parecían ser enterramientos individuales de la élite depositados en una cripta de 2x2 metros en Pueblo Bonito. Las tumbas elaboradas aparecen rara veces entre los miembros de la antigua cultura Pueblo, pero esta cripta con dos niveles de enterramientos superpuestos es en opinión de los investigadores algo digno de ver.
Trabajos anteriores mostraban que la mayor tumba de la cripta contenía los restos de un hombre en torno a los 40 años que murió por un golpe letal en su cabeza. El cuerpo del hombre fue hallado en el centro de la habitación, adornado con más de 11.000 cuentas de turquesa, 3.300 cuentas de concha, y otros objetos, incluyendo varias conchas de oreja de mar de la costa del Pacífico, lo que lo convierte en "el más rico enterramiento conocido en el suroeste norteamericano", en palabras de los investigadores.
Cerca del cuerpo del hombre, los arqueólogos encontraron la tumba de otro individuo, que fue enterrado con unas 5.800 piezas de turquesa. Un suelo de madera cubría a ambas tumbas, y sobre ellas, los arqueólogos encontraron los restos de 12 cuerpos de individuos que se cree son descendientes de los individuos enterrados en las dos tumbas principales.
Los investigadores estudiaron los genomas de nueve individuos del interior de la cripta para determinar si estaban emparentados, según afirma el investigador principal Douglas Kennett, profesor de arqueología ambiental y director del Departamento de Antropología de la Universidad Estatal de Pennsylvania.
Para ello se utilizó una combinación de datación por radiocarbono de alta resolución con la más avanzada tecnología genómica. Los resultados mostraron que los nueve individuos tenían idéntico ADN mitocondrial, el material genético que las madres transmiten a sus hijos, lo que indica que esta sociedad contaría con una dinastía matrilineal.
Estos resultados muestran que El Chaco se adscribe a una popular forma de gobierno, ya que los sistemas matrilineales están aún presentes en las poblaciones Pueblo occidentales (Hopi, Zuni, Acoma y Laguna) y los Pueblo de Río Grande (Cochiti, San Felipe, Santo Domingo y Zia).
Más allá de esto, los registros coloniales españoles y las tradiciones orales Pueblo, sobre todo entre los Hopi y los Zuni, "enfatizan los clanes matrilineales como las unidades sociales fundacionales y los líderes matrilinieales como los protagonistas principales en la historia social", escriben los investigadores en su estudio.

Madres e hijas
Además del ADN mitocondrial, los investigadores analizaron también el ADN general de los individuos en busca de relaciones familiares.
"Usando secuencias de ADN del genoma nuclear combinadas con dataciones por radiocarbono, hemos identificado un parentesco madre-hija y una relación abuela-hijo", ha declarado Kennet.
Los resultados revelan la estructura de gobierno de Pueblo Bonito, dice el coautor Steve Plog, profesor de arqueología en la Universidad de Virginia.
"Por primera vez, decimos que un grupo familiar controló Pueblo Bonito durante más de 300 años", afirma Plog en un comunicado. "Esta es la mejor evidencia de una jerarquía social en el antiguo Suroeste".

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.