Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 13 de febrero de 2017

Nueva galería romana entre el patrimonio desconocido de Toledo
by LB Paleorama - 0


Se han documentado unos 30 metros de galería, con un ancho de 4 metros y una altura variable, que pudo pertenecer a un gran edificio romano

Pocos días después de darse a conocer la aparición de los restos de un oratorio musulmán en una panadería, desde el Ayuntamiento de Toledo se ha hecho público el descubrimiento de una gran galería de época romana, que se conserva en unos 30 metros de longitud, y que fue conocida y usada a lo largo de la Edad Media y Moderna, sirviendo incluso probablemente como refugio durante la Guerra Civil. Las intervenciones del Consorcio de Toledo en las rehabilitaciones de edificios en el casco histórico de la ciudad van permitiendo ampliar el mapa del Patrimonio Desconocido toledano. Se espera que la galería sea visitable a partir de verano.

Fecha de Publicación
10 de febrero de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
El PaísABCEuropa Press
Fuente de las imágenes
ABC (galería de imágenes)
Palabras clave:
mundo clásico, romanos, Toledo, galería, Toletum, Patrimonio escondido, vivienda
Bibliografía científica, publicación original


  •  
  •  
  •  
En torno a la plaza de Amador de los Ríos ya se conocían importante restos romanos, unos visitables y otros ocultos bajo el pavimento, que hablan de la organización y las infraestructuras de la ciudad de Toletum en época romana.
Allí se encuentra uno de los muchos enclaves ya rehabilitados por el Consorcio de Toledo, las llamadas termas de Amador de los Ríos, que forman parte de lo que desde el Consorcio se ha denominado el Patrimonio Escondido de la ciudad.
Desde el Consorcio, además de impulsar las rutas que visitan todos estos lugares que pasan desapercibidos en el día a día toledano, se participa activamente en la rehabilitación de edificios dentro del casco histórico de la ciudad, para que este tipo de hallazgos sean adecuadamente documentados y, siempre que se pueda, se incorporen a los monumentos visitables de Toledo.
La rehabilitación de un edificio junto a la plaza ya hacía suponer que podrían aparecer interesantes restos arqueológicos, pero lo encontrado probablemente supere las espectativas. Se trata de una galería de construcción romana, que conserva unos 30 metros de longitud y cuatro de anchura, aunque su altura es variable a lo largo del recorrido.
Originalmente, es muy probable que esta galería se asociase a un gran edificio romano, probablemente de la etapa fundacional de la ciudad, cuando pasa a tener el estatus de "civitas". Y se encuentra en un entorno junto con el que formaría parte de un gran complejo que incluye a las termas de Amador de los Ríos, la cabecera de la Basílica de San Vicente o el Togado de la calle de la Plata.
La estructura se encuentra en excelentes condiciones de conservación, aunque la excavación arqueológica se ha visto complicada por la superposición de diferentes elementos a lo largo de estos 2.000 años que nos separan de su construcción. El arqueólogo Carlos Barrio ha comentado que parece que durante la Edad Media el espacio fue utilizado como establo, y también como una capilla, o incluso refugio, durante la Guerra Civil.
Desde el ayuntamiento se ha anunciado la intención de habilitar un acceso independiente, de modo que el espacio sea visitable y se pueda incorporar a las rutas del Patrimonio Desconocido del Consosrcio a partir de este verano.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.