Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 15 de febrero de 2017

Peculiar escultura en piedra de 7.000 años de antigüedad
by LB Paleorama - 0


El Museo Arqueológico Nacional de Atenas expone temporalmente esta curiosa pieza procedente de sus almacenes

El Museo Arqueológico Nacional de Atenas, dentro de su programa "The Unseen Museum", que tiene por objeto exponer temporalmente piezas interesantes que normalmnete permanecen en los almacenes, expone actualmente al público una curiosa estatuilla neolítica, de unos 7.000 años de antigüedad, tallada sobre granito. La figura tiene una gran nariz afilada, que recuerda a los rasgos de un pájaro, un vientre pronunciadamente redondeado y piernas cilíndricas, pero carece de atributos sexuales. Su procedencia exacta se desconoce, pero podría tratarse de la representación de un aspecto simbólico de la sociedad neolítica.

Fecha de Publicación
14 de febrero de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
BBCTimes of Malta
Fuente de las imágenes
BBC
Palabras clave:
prehistoria, neolítico, Grecia, estatuilla, granito, antropomorfo, aviforme, Museo Arqueológico Nacional, moda
Bibliografía científica, publicación original


Traducción: Laura Benito Díez.
Una estatuilla con un aspecto que recuerda a un pájaro y que tiene una antigüedad de 7.000 años se expone estos días en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas dentro de la exposición titulada The Unseen Museum, que cuenta con piezas normalmente depositadas en sus almacenes.
Esta pieza está acompañada de cierto misterio, debido a su naturaleza. Está realizada en granito, en una época en la que no existían herramientas de metal, y tiene una altura de unos 36 centímetros. La imagen, realizada en el Neolítico final, tiene una nariz afilada, un largo cuello, un abdomen marcadamente redondeado, espalda plana y gruesas piernas cilíndricas.
Desafortunadamente su procedencia tampoco nos aporta más datos, ya que llegó al museo desde una colección privada, y se le atribuye una procedencia aproximada de las regiones norteñas de Tesalia o Macedonia.
La arqueóloga del museo Katya Manteli ha declarado que "podría representar a una figura humana con una cara de pájaro, o a una entidad con aspecto de pájaro que no guarda relación con las personas sino con la ideología o el simbolismo de la sociedad del Neolítico".
Al contrario de la mayoría de figurillas neolíticas hechas con piedras más blandas, está tallada en granito, una roca dura, a pesar de que las herramientas de metal no existían en el momento de su fabricación. Además su tamaño también resulta mayor de lo habitual en otras figurillas neolíticas.
Otro aspecto que abre interrogantes es la ausencia de atributos sexuales definidos. Podría deberse a las limitaciones de la técnica escultórica del momento, o que se tratase de una obra intencionalmente asexual. Su superficie está pulimentada por lo que se ha interpretado que la obra está finalizada, y no en proceso de realización.
"Sí, podría tratarse de una figura embarazada pero no hay pechos, empleados en el Neolítico para representar el cuerpo femenino. Por otra parte carece de órganos masculinos así que se presenta como una figura asexuada", opina Manteli.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.