Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 24 de marzo de 2017

Descifrando los comportamientos sociales de los mamuts
by LB Paleorama - 0


Estudian el ADN mitocondrial de 143 mamuts para documentar su diversidad genética y evolución

El estudio de mayor alcance de ADN mitocondrial obtenido de 143 mamuts de hace unos 50.000 años ha aportado importante información para conocer con más detalle las diferentes poblaciones de la especie, en un momento en que su distribución global abarcaba Eurasia de un extremo a otro y el occidente de Norteamérica. También nos da una mejor comprensión de la evolución de los mamuts lanudos, e incluso nos da interesantes pistas sobre su comportamiento social. Al igual que ocurre con los elefantes actuales, las hembras permanecían en sus grupos de nacimiento, mientras que los machos se desplazaban para aparearse.

Fecha de Publicación
22 de marzo de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
SincLa InformaciónEfe Futuro
Fuente de las imágenes
Sinc
Palabras clave:
prehistoria, pleistoceno medio, mamuts, ADN mitocondrial, poblaciones, comportamiento, mascotas
Bibliografía científica, publicación original
Nature Scientific Reports

Los mamuts tuvieron una amplia distribución mundial hace unos 50.000 años, abarcando Eurasia de parte a parte, y el occidente de Norteamérica. Un ambicioso estudio se ha llevado a cabo con muestras de 143 ejemplares de mamuts, para secuenciar su ADN mitocondrial y averiguar algo más de los distintos grupos poblacionales y la evolución de este animal.
Por primera vez se han incluido en el estudio ejemplares europeos, entre ellos, uno procedente del yacimiento de Aldehuela (Getafe, Madrid), que es el más occidental de la muestra.
La secuenciación de ADN mitocondrial, que se transmite por línea materna, ha permitido observar una clara estructura geográfica, por lo que parece que, al igual que sucede con los elefantes en la actualidad, las hembras de mamut permanecían toda su vida en el grupo en el que habían nacido, mientras que los machos lo abandonaban en busca de pareja para aparearse.
El análisis ha revelado la existencia de tres grandes linajes, correspondientes a tres poblaciones muy bien diferenciadas. Una de ellas se encontraba en la Europa continental. Los datos obtenidos contribuyen a dibujar un mapa más preciso de la diversidad genética global de la especie.
Como dato sorprendente, la variación genética recogida no se corresponde con la interpretación proporcionada inicalmente por los fósiles. Los investigadores creen que esto se debe al cruce entre diferentes tipos de mamuts, como los esteparios, u otras especies coetáneas.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.