Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 13 de marzo de 2017

Documentan en Xove (Lugo) una mámoa de 30 metros de diámetro
by LB Paleorama - 0


Es la más grande que se conoce en la comarca de A Mariña, y ha sido localizada gracias a imágenes aéreas

Un gran monumento funerario megalítico que permanecía oculto a la vista de todos. La asociación Mariña Patrimonio ha localizado gracias a la revisión de fotografía aérea una gran mámoa de 30 metros de diámetro en el municipio de Xove (Lugo). A pesar de haber sido expoliado antiguamente, el monumento está en un buen estado de conservación, ya que conserva su cámara funeraria o dolmen, con la laja de cubierta en su posición original. Las plantaciones de eucaliptos que la rodean y guardaban su secreto, han respetado afortunadamente su morfología original.

Fecha de Publicación
7 de marzo de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
El PaísLa Voz de GaliciaCadena Ser
Fuente de las imágenes
La Voz de GaliciaCadena Ser
Palabras clave:
prehistoria, megalitismo, mámoa, dolmen, Guilán, Xove, A Mariña, Lugo, Galicia, España, vivienda
Bibliografía científica, publicación original


  •  
La semana pasada se hacía público el hallazgo de una gran mámoa, de 30 metros de diámetro, en el término municipal de Xove (Lugo, Galicia).
Este hallazgo ha sido posible gracias a la labor que viene realizando la asociación Mariña Patrimonio, de revisión de fotografía aérea en busca de indicios que permitan localizar yacimientos arqueológicos.
Afortunadamente, las plantaciones de eucaliptos situadas en su entorno han respetado el montículo de esta mámoa, la más grande de la comarca de A Mariña.
Precisamente sus dimensiones sorprendieron a sus descubridores. Se trata de la mámoa más grande que se conoce en la comarca, aunque en la provincia de Lugo se conocen ejemplos de hasta 50 metros de diámetro.
Una vez localizado el montículo, en mitad de una zona llana, acudieron a examinarlo sobre el terreno para poder comprobar si se trataba de un resto arqueológico.
Entonces fue cuando se pudo observar que la mámoa conserva el dolmen en su área central, una cámara compuesta por 6 ortostatos cubiertos por una laja de piedra de muy grandes dimensiones. El dolmen o cámara funeraria se encuentra visible porque fue expoliado de antiguo. Por esta razón se observa lo que llamamos un cono de violación, un agujero que deja al descubierto la cámara, y que también ha permitido estimar su altura original, de unos 2,5 metros.
El descubrimiento será incorporado al Catálogo de Xacementos Arqueolóxicos.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.