Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 27 de marzo de 2017

El mayor conjunto megalítico de Extremadura está en Alcántara
by LB Paleorama - 0


Una reciente revisión del inventario de elementos arqueológicos del término municipal ha revelado una gran densidad de construcciones megalíticas

Ya en la década de 1990, los estudios de Primitiva Bueno y Rodrigo de Balbín en el entorno de Alcántara (Cáceres) revelaron que esta región, lejos de ocupar un papel marginal en la Prehistoria, alberga un importante conjunto de construcciones megalíticas, con especial relevancia en el megalitismo europeo. Pero la reciente revisión de elementos arqueológicos en la zona ha duplicado el número de construcciones megalíticas, pasando de 33 a 73 elementos inventariados. Estos datos vienen a confirmar la gran relevancia de esta comarca hace unos 5.000 años.

Fecha de Publicación
20 de marzo de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Vivir ExtremaduraDigital Extremadura
Fuente de las imágenes
Digital Extremadura
Palabras clave:
prehistoria, neolítico, megalitismo, Alcántara, Cáceres, Extremadura, España, catalogación, dólmenes, menhires, vivienda
Bibliografía científica, publicación original


Recientemente han tenido lugar en Alcántara (Cáceres) las "VI Jornadas Puente Romano de Alcántara Patrimonio de la Humanidad". En ellas, el ingeniero Antonio Carmona Agúndez ha tenido la oportunidad de dar a conocer los trabajos que se han realizado durante los últimos años de catalogación de elementos arqueológicos en el entorno de Alcántara.
Como resultado de esta labor de revisión e inventariado, han sido localizados abundantes monumentos megalíticos, que conforman el conjunto más numeroso de la comunidad autónoma de Extremadura. De los 33 conocidos previamente, se ha pasado a un total de 73 monumentos inventariados.
Para realizar los trabajos, se ha combinado un detallado análisis sobre el terreno con el uso de tecnología LiDAR, que en los últimos años está aportando importante información arqueológica especialmente en las zonas donde la densidad arbórea impide un estudio mediante foto aérea de la superficie del terreno.
La situación de Alcántara en un área principal en la Prehistoria se debe a los trabajos realizados en la década de 1990 por los catedráticos de Prehistoria Primitiva Bueno y Rodrigo de Balbín, ambos adscritos a la Universidad de Alcalá de Henares. Sus investigaciones permitieron desterrar la imagen periférica que existía de esta zona hace unos 5.000 años.
También se han documentado nuevos dólmenes en municipios limítrofes como Brozas, Villa del Rey y Zarza la Mayor.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.