Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 17 de marzo de 2017

El “uro brillante” y otros grabados en placas de esquisto hallados en la Bretaña
by JMI Paleorama - 0


Se publican los resultados de la excavación del yacimiento del Paleolítico Superior de "La Roca de la Emperatriz"

En 1987, un temporal azotó la parte alta de la Roca de la emperatriz, en Doulas (Bretaña francesa). Un pino arrancado y lo que dejó ver, fue suficiente para iniciar sucesivas campañas de investigación arqueológica que han dejado al descubierto un abrigo rupestre en el que durante estos años se han localizado hasta 45 placas de esquisto grabadas con numerosos animales, entre los que destacan uros y caballos. Aparte se localizaron puntas de flecha, herramientas de sílex, etc. Entre los grabados destaca lo que han denominado “uro brillante”, en el que claramente el animal es representado rodeado de un halo de luz.

Fecha de Publicación
17 de marzo de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Le FígaroLe TelegrammeArmen
Fuente de las imágenes
Le FígaroLe TelegrammePLoS One
Palabras clave:
Prehistoria, Paleolítico Superior, aziliense, magdaleniense, grabados rupestres, arte mobiliar, Francia, La Roca de la Emperatriz, moda,
Bibliografía científica, publicación original
PLoS One

  •  
  •  
  •  
En Doulas, en la Bretaña Francesa, los arqueólogos han realizado un descubrimiento sorprendente dentro un refugio rocoso: unas huellas artísticas que datan del Paleolítico superior, al menos hace 14.000 años. Estos grabados prehistóricos que se encontraron en 1987 pero han sido revelados ahora al público para salvaguardar tantos las piezas muebles como los grabados parietales en el propio yacimiento.
El desarrollo de aziliense en Europa occidental hace 14.000 años se considera una "revolución" en el Paleolítico Superior. Uno de los elementos principales de esta rápida reestructuración social fue el abandono de la figuración naturalista en los grabados muebles y en los parietales durante el Magdaleniense a favor de una expresión abstracta en pequeñas piedras. Este descubrimiento muestra que la transformación de las sociedades humanas entre el Magdaleniense y el aziliense fue más gradual. Si bien los grandes cambios en la tecnología de herramientas de piedra entre el Magdaleniense y aziliense marcan claramente los cambios adaptativos importantes, el descubrimiento de 45 placas de esquisto grabadas en níveles arqueológicss en Le Rocher de l'Impératrice (“la Roca de la emperatriz”) dan fe de la continuidad iconográfica junto con la valorización especial de los uros, como se muestra por una "brillante” representación. Esta evidencia sugiere que algunas de las características culturales, como la iconografía pueden ir muy por detrás de los cambios tecnológicos. Los autores también argumentan que la eventual cambio en la expresión simbólica, que incluye la desaparición posterior de la figuración, ofrece una nueva visión de la probable reestructuración de las sociedades.
Probablemente, estas son las obras de arte más antiguas en la Bretaña. Cuarenta y cinco grabados prehistóricos, que se remontan a más de 14.000 años, el Paleolítico Superior, y que han sido descubiertos en “Finisterre”, en la ciudad de Daoulas.
Como ya se ha comentado, el descubrimiento se realizó en 1987, el periodista científico Nicolás Guillas cuenta como se produjo dicho hallazgo en un artículo en la revista bretona Armen. Un temporal azotó la parte alta de la llamada "Roca de la emperatriz" y reveló los restos arqueológicos al arrancar un pino desde la raíz.
A partir de ese momento se comenzó una serie de campañas de excavaciones arqueológicas que condujeron a la documentación de un abrigo rocoso al pie del acantilado. Veintiséis años después, en el verano de 2013, un equipo de arqueólogos dirigido por Nicolas Naudinot, profesor de la Universidad de la Costa Azul CNRS-CEPAM, desenterró herramientas líticas de sílex, puntas de flecha, cuchillos y otro tipo de piezas. Junto a ellos, también se localizaron placas de esquisto de 15 a 30 cm de largo que revelan caballos y uros grabados, uno de ellos cuenta de con la representación de lo que parecen haces de luz saliendo del animal, como si estuviese brillando.
"Nos quedamos impresionados por la belleza de estos grabados, y el control del gesto en cada representación. Estos son animales muy estilizados: podemos diferenciar los cascos, melena, un potro joven ... Es muy revelador ", dicen los arqueólogos. "A continuación, dedujimos que el refugio actuaba como un campamento temporal para preparar las actividades de caza en el que podían convivir grupos de dos a diez personas. El mar estaba a 50km", concluyen.
La existencia de este sitio excepcional no se filtró inmediatamente. Ante los posibles ataques de saqueadores esperaron a contar con la seguridad total del sitio y su vigilancia. "Estas son las más antiguas obras de arte jamás conocidas en la Bretaña," dice Nicolas Naudinot. "A nivel francés, o incluso europeo, estos grabados son muy importantes porque son parte de un período de ‘transición artística’ ignorado por los investigadores. Entre el magdaleniense, cuando se expresaba un arte más figurativo, y el aziliense con un arte más esquemático y geométrico".
"La figura del ‘uro radiante ‘, es único", continúa. "Esta es la primera vez en la prehistoria europea que descubrimos un animal acompañado de este tipo de figura esquemática (halo). Esto induce una simbología muy fuerte ". Este descubrimiento tan importante ha sido publicado en la prestigiosa revista PLoS ONE.
En Daoulas, las excavaciones se reanudarán este verano.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.