Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 27 de marzo de 2017

Un taller del Paleolítico superior al aire libre en Granadilla (Cáceres)
by LB Paleorama - 0


Los restos de talla se han localizado al pie de un afloramiento cuarcítico

Establecer relaciones entre yacimientos, y especialmente, identificar diferentes fases de los procesos productivos, es crucial para comprender la organización sobre el territorio de los grupos humanos prehistóricos. Por eso, el hallazgo de una zona de extracción de cuarcita en Granadilla (Cáceres), y su relación con otras piezas acabadas localizadas en el abrigo cercano de El Canchalón, implican un importante avance en el conocimiento de las poblaciones de cazadores-recolectores que ocupaban esta zona hace unos 10.000 años. No siempre tenemos la fortuna de poder completar sobre el mapa este tipo de procesos.

Fecha de Publicación
25 de marzo de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Hoy.es
Fuente de las imágenes
Hoy.es
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico superior, cazadores-recolectores, El Canchalón, Granadilla, Cáceres, Extremadura, España, taller, cuarcita, industria lítica, economía
Bibliografía científica, publicación original


Hace unos 10.000 años, grupos de cazadores-recolectores que campaban por lo que es en la actualidad la provincia de Cáceres, acudían a un afloramiento de cuarcita de gran calidad en un paraje perteneciente al término municipal de Ganadilla. Allí extraían piezas que desbastaban ligeramente y probablemente transformarían después del todo en sus campamentos.
En el entorno del hallazgo predominan los granitos de dos micas, por lo que la veta de cuarcita cobra especial importancia. Actualmente predomina un paisaje adehesado de encinas y quejigos.
La primera fase de transformación realizada a pie de veta queda atestiguada por el hallazgo de un yunque o percutor durmiente fabricado sobre un canto rodado de cuarzoarenita, que fue localizado formando parte de uno de los muros que cierran la finca en la que se ha producido el hallazgo.
Otros elementos localizados son núcleos desechados, lascas de tercer orden, lascas de descortezado e impurezas. Todos estos materiales se han documentado diseminados sobre el terreno, que suele anegarse en los meses de invierno.
En el abrigo cercano de "El Canchalón", ubicado en las vegas del río Alagón, se han localizado bifaces realizados sobre la misma cuarcita, que procederían casi con seguridad del taller identificado en Granadilla. Esta asociación de materiales y espacios es la que ha llevado a los investigadores a pensar que el taller estaría ligado a las actividades de grupos de cazadores-recolectores que ocuparon la zona hace unos 10.000 años.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.