Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 19 de abril de 2017

Cástulo también tenía circo, lo muestra el LiDAR
by LB Paleorama - 0


La noticia se ha dado a conocer coincidiendo con el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

Cástulo y el uso de la tecnología LiDAR en su entorno siguen revelando sorpresas. Tras la localización hace algunos meses de lo que a todas luces parece un anfiteatro al exterior de la ciudad, ayer se presentaban en Linares en una conferencia los datos que inducen a pensar que el asentamiento también contaba con un circo, situado al norte de la ciudad, y con una longitud de unos 400 metros. Su ubicación en terrenos privados hace que por ahora no sea posible la investigación arqueológica, aunque sí podrían realizarse investigaciones con georradar que muestren nuevos detalles de la construcción.

Fecha de Publicación
18 de abril de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Info LinaresEs AndalucíaIdeal
Fuente de las imágenes
Info Linares
Palabras clave:
mundo grecorromano, romanos, Cástulo, Jaén, Andalucía, España, circo, LiDAR, ciencia
Bibliografía científica, publicación original


  •  
En el marco de la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, el 18 de abril, la provincia de Jaén ha llevado a cabo diferentes iniciativas para potenciar su rico patrimonio cultural y fomentar su disfrute a través de un turismo sotenible.
Actividades didácticas y conciertos tuvieron lugar en distintos enclaves, mientras que en Linares se celebraba una interesante conferencia que daba a conocer cómo la aplicación de la tecnología LiDAR en el entorno del yacimiento de Cástulo ha revelado la posible ubicación de un circo de época romana.
Este hallazgo se suma a la localización de la posible ubicación del anfiteatro de Cástulo, ubicado también extramuros, y dado a conocer hace pocos meses.
Los hallazgos se han beneficiado de la publicación el pasado año de los datos de LiDAR para Andalucía por parte del Instituto Geográfico Nacional.
La estructura se localizaría a unos seiscientos metros al norte de la ciudad, y tendría unos 400 metros de largo por 100 metros de ancho.
El procesado de la información proporcionada por la tecnología LiDAR (Light Detection And Ranging) ha permitido también comprobar las evidencias de un acueducto que ya se conocían, y observar otras estructuras en el interior del recinto amurallado. En el castillo musulmán de Santa Eufemia, situado dentro del yacimiento, se ha documentado la existencia de un recinto interno cuadrangular.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.