Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 20 de abril de 2017

Datan las primeras comunidades agrícolas de los Pirineos
by LB Paleorama - 0


Tras 30 años del descubrimiento de la necrópolis de la Feixa del Moro al fin ha sido posible su datación por radiocarbono

Esto es un ejemplo de lo que podríamos llamar arqueología de la arqueología, porque queda mucho por investigar incluso de entre los yacimientos que ya se conocen. Así ha sucedido con la necrópolis neolítica de la Feixa del Moro, en Andorra, muy cerquita de la frontera con España. Fue descubierta en la década de 1980, y ahora, 30 años después, ha sido posible volver sobre los restos hallados para poder conocer a estas primeras comunidades neolíticas de alta montaña, sus costumbres, su dieta o sus relaciones comerciales de larga distancia, además de poder datar sus restos de manera fiable.

Fecha de Publicación
18 de abril de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Centro Nacional de AceleradoresNCYT
Fuente de las imágenes
Centro Nacional de Aceleradores
Palabras clave:
prehsitoria, neolítico, Feixa del Moro, Juberri, Andorra, necrópolis, cistas, radiocarbono, ajuares, comercio, gente
Bibliografía científica, publicación original
Comptes Rendus Palevol

  •  
El pueblo de Juberri, en Andorra, situado a 1335 metros de altitud, alberga la necrópolis de la Feixa del Moro. Este yacimiento arqueológico fue localizado en los años 80 del siglo XX, y resulta especialmente llamativo por su localización en alta montaña. Se encuentra al sur del Principado, en una zona muy próxima a la actual frontera española.
Tras su hallazgo y excavación, la obtención de muestras para su análisis y datación se llevó a cabo de manera un tanto dudosa, por lo que se ha llevado a cabo un nuevo estudio sobre los restos, con la participación del Centro Nacional de Aceleradores, con el fin de poder atribuir a la necrópolis una datación absoluta precisa y correcta. Lo que sí permitieron las primeras investigaciones fue adscribir el yacimiento al periodo neolítico.
Para la franja cronológica en la que se sitúa la Feixa del Moro, se conocen enterramientos en fosa y en cista. En este caso se localizaron tres cistas, dos de ellas con restos arqueológicos y una tercera saqueada por furtivos.
En el momento del hallazgo resultaron muy relevantes los elementos de ajuar identificados en el interior de las cistas, ya que evidencian contactos comerciales de larga distancia, con territorios como la costa mediteránea cercana a Barcelona, áreas del sur de Francia o enclaves alpinos que distan cientos de kilómetros del yacimiento.
La revisión de los datos obtenidos inicialmente y los nuevos análisis practicados han proporcionado un conocimiento mucho más profundo de estas comunidades alpinas neolíticas. Ahora sabemos cómo era su dieta, de qué forma enterraban a sus muertos, para qué usaron las herramientas de piedra y hueso depositadas junto a ellos, o cómo elaboraron sus adornos y de dónde procedían las materias primas.
Las dataciones absolutas de los restos humanos sitúan los enterramientos entre 4500 y 3956 a.C. Entre ellos hubo un muy corto intervalo de tiempo, y posteriormente las tumbas no volvieron a utilizarse.
Además del propio valor de los datos obtenidos, la revisión de materiales permite ahora comparar este contexto arqueológico con otros yacimientos funerarios que se van conociendo en el noreste de la península Ibérica.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.