Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 4 de abril de 2017

El sexo era mucho más desinhibido en el Paleolítico
by LB Paleorama - 3


Un interesante repaso a las representaciones sexuales del arte paleolítico

Igual que nuestra visión de los neandertales como seres primitivos y poco desarrollados condiciona nuestras interpretaciones sobre sus capacidades y comportamientos sociales, siglos de tradición cristiana han lastrado los estudios sobre el arte paleolítico, especialmente en cuanto a las representaciones sexuales y eróticas. Desde el blog Mujeres con Ciencia nos ofrecen un interesante repaso sobre sexo y sexualidad en las representaciones paleolíticas, donde encontramos relaciones sexuales muchos más desinhibidas que las actuales, y también representaciones de relaciones homosexuales.

Fecha de Publicación
28 de marzo de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Mujeres con Ciencia
Fuente de las imágenes
Mujeres con Ciencia
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico superior, arte prehistórico, sexo, erotismo, prácticas sexuales, homosexualidad
Bibliografía científica, publicación original


  •  
  •  
  •  
Desde siempre, la mirada de los arqueólogos ha estado en alguna medida condicionada por las circunstancias de la época en que les ha tocado vivir, lo que ha provocado la imbricación de apriorismos en las distintas teorías interpretetivas que a veces son muy difíciles de revertir.
Durante décadas, desde algunos sectores de la investigación se ha analizado el arte paleolítico con condicionantes propios de la Europa cristiana contemporánea, lo que ha provocado interpretaciones cuando menos curiosas.
Distintas voces científicas han tratado por el contrario de revertir esta situación, con aproximaciones más descriptivas y menos interpretativas, tratando a su vez de desembarazarse de tabúes actuales. Y el resultado es que el sexo durante el Paleolítico era una actividad mucho más desinhibida que en la actualidad.

De la función reproductora a la sexualidad
Las representaciones documentadas en las cuevas ilustran una cierta evolución desde las representaciones más antiguas del Paleolítico superior, en que se trata el tema de un modo más descriptivo y centrado en la reproducción, hasta otras manifestaciones artísticas de finales de este periodo, que ilustran las prácticas sexuales, y que muestran una realidad heterogénea donde la homosexualidad también aparece representada.
Estas representaciones no ha sido descubiertas hace poco, pero sí han sido estudiadas bajo una nueva mirada. Así sucede por ejemplo con la representación de dos cuerpos femeninos situados frente a frente procedentes de la cueva de Gönnersdorf (Alemania) bautizadas como "Las Bailarinas". De esta cueva proceden numerosas placas con grabados que representan a parejas de mujeres en distintos grados de afectividad, que no de intimidad, ya que investigadores como Marcos García Díez, doctor en Prehistoria por la Universidad del País Vasco, y coordinador de las cuevas prehistóricas de Cantabria, en los poblados paleolíticos no existían espacios íntimos que ofrecieran privacidad tal y como la entendemos, sino que el sexo se practicaba a la vista.
No sólo el arte rupestre nos brinda una ventana a estas prácticas sexuales de nuestros antepasados, sino que también se conocen interesantes objetos de lo que denominamos arte mueble. Además de las archiconocidas "venus", cuya interpretación tanbién ha sido objeto de propuestas de revisión, conocemos otro tipo de objetos de carácter fálico interpretados como juguetes eróticos a la luz de las últimas investigaciones. El ejemplo más antiguo conocido hasta la fecha es el Falo de Tübingen, (Cueva de Hole Fels, Alemania), de 28.000 años de antigüedad, con un exquisito acabado de talla y pulido.
Entre 2014, tuvo lugar una exposición muy ilustrativa al respecto en el Centro de Recepción de Visitantes de Atapuerca (Burgos), titulada "Sexo en Piedra", basada en un libro homónimo publicado en 2005, donde se reunieron abundantes ejemplos de estos testimonios prehistóricos.
Conocer la sexualidad de nuestros antepasados puede ayudarnos mucho a conocernos como especie. A este respecto resultan muy interesantes las reflexiones de José María Bermúdez de Castro, que considera que las investigaciones más recientes "nos ayudan a desmitificar hechos tan comunes y naturales como el erotismo o la homosexualidad, que estuvieron presentes sin tapujos en la llamada Edad de Piedra. La mayoría de las culturas 'modernas' se han empeñado en esconder y convertir en reprobable y censurable lo que un día fue uno de los mayores descubrimientos de Homo sapiens y quién sabe si también de otras especies, como los neandertales".

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

3 comentarios

  1. Son varios siglos en el cual, occidente estuvo bajo el yugo del Cristianismo. Eso explica gran parte de nuestro comportamiento social ante lo sexual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será "en los cuales". Y, antes del cristianismo, el judaísmo.

      Eliminar
  2. MUITO INTERESSANTE E MUITISSIMO BOM SABER TUDO ISSO OTIMO.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.