Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 27 de abril de 2017

Homo naledi pudo vivir hace unos 200.000 años
by LB Paleorama - 0


En el momento de su hallazgo no fue posible datar los restos de la especie, localizada en una cueva de Sudáfrica

En 2015 la presentación en sociedad de Homo naledi, un nuevo homínido identificado en una cueva de Sudáfrica, sacudía a la comunidad científica. Su cronología era incierta, aunque sus descubridores pensaban que podía tener hasta tres millones de años. Ahora, mientras un estudio cronológico de los restos ve la luz, la entrevista concedida por John Hakws, miembro del equipo perteneciente a la Universidad de Wisconsin, al programa Inside Science de la BBC, nos va desvelando nuevos datos, como que los restos tendrían una antigüedad de entre 200.000 y 300.000 años.

Fecha de Publicación
25 de abril de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
ArchaeologyBBC
Fuente de las imágenes
BBC
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico inferior, Homo naledi, cronología, anatomía, evolución, Rising Star Cave, Sudáfrica, gente
Bibliografía científica, publicación original


  •  
  •  
  •  
Traducción: Laura Benito Díez.
En 2015 se dio a conocer la descripción de 15 esqueletos parciales pertenecientes a una nueva especie de homínido anteriormente desconocida, Homo naledi.
Los restos fueron hallados en las profundidades de un sistema de cuevas situado en Sudáfrica por un equipo que lidera Lee Berger, de la Universidad de Witwatersrand.
En una entrevista concedida a la BBC, Berger afirma ahora que los restos tienen probablemente una antigüedad de entre 200.000 y 300.000 años.
A pesar de que su anatomía comparte similitudes con los humanos modernos, otras características anatómicas de Homo naledi lo relacionan con homínidos que viveron en tiempos mucho más antiguos, hace unos dos millones de años o más.
"Parecen una forma primitiva de nuestro propio género, Homo. Parece que podría estar conectado con los primeros Homo erectus, Homo habilis, Homo rudolfensis", dice John Hawks, colega de Berger y perteneciente a la Universidad de Wisconsin.
Aunque algunos expertos ya suponían que H. naledi pudo haber vivido relativamente recientemente, en 2015 Berger declaraba que los restos podráin tener hasta tres millones de años de antigüedad.
Nuevos datos cronológicos ubican a la especie en un periodo de tiempo en que Homo naledi pudo haberse solapado con ejemplares tempranos de nuestra propia especie, Homo sapiens.
El profesor Hawks protagoniza el programa radiofónico de hoy de Inside Science (BBC), en el que afirma: "Tienen la antigüedad de los neandertales en Europa, tienen la antigüedad de los denisovanos en Asia, tienen la edad de los primeros humanos modernos en África. Son parte de esta diversidad que había en el mundo cuando nuestra especie se estaba originando".
"No tenemos ni idea de qúe mas hay ahí fuera en África por encontrar, para mí ese es el mensaje principal. Si este linaje, que parece haberse originado hace dos millones de años estaba aún por aquí hace 200.000 años, entonces probablemente este no es el final del asunto. No hemos encontrado al último [Homo naledi], hemos encontrado uno".
Los restos de H. naledi fueron descubiertos en 2013 dentro de una cámara de difícil acceso dentro del sistema cavernario Rising Star. En aquel momento, el profesor Berger dijo que creía que los restos habían sido depositados en la cámara deliberadamente, quizá durante generaciones.
Esta idea, que sugiere que Homo naledi era capaz de desarrollar conductas rituales, resulta controvertida dado que este tipo de prácticas se consideran características de los humanos modernos.
El profesor Hawks dice que el equipo ha comenzado desde entonces a explorar una segunda cámara.
"[La segunda] cámara tiene los restos de tres individuos más, al menos, incluyendo un esqueleto parcial con un cráneo realmente interesante", ha dicho el profesor Hawks.
Los investigadores han tratado de extraer ADN de los restos para obtener más información acerca del lugar que ocupa H. naledi en la evolución humana. Desafortunadamente, aún no han tenido éxito.
"[Los restos] tienen obviamente una antigüedad en la que tenemos todos los motivos para pensar que puede haber opciones. La cueva es relativamente cálida comparada con las frías cuevas del norte de Europa y de Asia en las que tenemos una conservación realmente buena del ADN", afirma Hawks.
En los próximos meses se publicará el estudio que define las evidencias encontradas para la datación de los restos.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.